Click acá para ir directamente al contenido

España libera a la sanguinaria etarra Inés del Río

El Gobierno hizo efectiva en poco más de 24 horas la exigencia del Tribunal de Estrasburgo, que falló en contra de la polémica "doctrina Parot", que alargaba la estancia en prisión de terroristas.

24horas.cl Tvn

Martes 22 de octubre de 2013

A las 16,25 horas de este martes (hora española), se vivía en España una imagen que muchos querían evitar, pero que finalmente una corte europea obligó a ejecutar.

Se trata de la salida de la prisión de Teixeiro (la Coruña, País Vasco), de la sanguinaria etarra Inés del Río, condenada a más de 3 mil años de cárcel por su participación en 23 asesinatos.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional había ordenado horas antes su puesta en libertad, tan sólo un día después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) diera la razón a la terrorista en una demanda interpuesta contra el Estado español, informaron fuentes judiciales.

El lunes, el TEDH, con sede en Estrasburgo, rechazó la llamada "doctrina Parot" refrendada por los máximos tribunales españoles, y ordenó la puesta en libertad de Del Río, que debía haber salido de la cárcel en 2008 gracias a los beneficios penitenciarios que esta controvertida interpretación legal pretendía reducir.

Este fallo, ampliamente criticado por las asociaciones de víctimas del terrorismo, podría dejar en libertad a decenas de presos encarcelados por terrorismo y otros delitos violentos.

Foto: Reuters

Noticia en desarrollo...