© Pixabay (REFERENCIAL) España: Locales nocturnos podrán reabrir en regiones con baja tasa de contagios de COVID-19

España: Locales nocturnos podrán reabrir en regiones con baja tasa de contagios de COVID-19

Las regiones españolas con una tasa de incidencia acumulada durante 14 días inferior a 50 casos por cada 100.000 personas podrán abrir discotecas y bares hasta las 3 de la madrugada, aunque se mantendrán algunas restricciones.

Agencia Reuters
03.06.2021

Las regiones españolas con una baja tasa de contagios por coronavirus podrán reabrir locales nocturnos antes de que se alcance la inmunidad de grupo, que se espera para mediados de agosto, dijo el miércoles la ministra de Sanidad tras reunirse con las autoridades regionales.

Las regiones españolas con una tasa de incidencia acumulada durante 14 días inferior a 50 casos por cada 100.000 personas podrán abrir discotecas y bares hasta las 3 de la madrugada, aunque se mantendrán algunas restricciones.

No está claro si se permitirán las pistas de baile, mientras que los grupos que accedan a los locales —un máximo de seis personas— tendrán que llevar puesta la mascarilla, según medios españoles.

"Tenemos que ser capaces de aprender de las lecciones vividas: sabemos lo que pasó el verano pasado. Lo importante es rematar lo que estamos haciendo", dijo a los periodistas la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Las normas sanitarias están en manos de las regiones en España, aunque según la ministra, este acuerdo es vinculante.

Madrid, donde los bares y restaurantes ya abren hasta la 1 de la madrugada a pesar de ser una de las cinco regiones con mayor tasa de infección, rechaza los criterios y quiere más flexibilidad.

La tasa de incidencia global en España bajó el miércoles a 118,5 casos por cada 100.000 personas, reduciéndose casi a la mitad desde finales de abril, pero sólo las islas Baleares, Valencia y el enclave norteafricano de Ceuta cumplen el requisito de estar por debajo de los 50 casos.

En las regiones de riesgo medio con una tasa de contagio a la baja, la mayor parte del país, también se podrán abrir locales, pero con un 30% de aforo.

A pesar de la drástica reducción de las muertes, la cifra oficial de fallecidos por la COVID-19 superó el miércoles la barrera de los 80.000.

Como la mayoría de los locales españoles no reciben al grueso de sus clientes hasta hasta pasada la medianoche y permanecen abiertos hasta bien entrada la madrugada, la propuesta tuvo una tibia acogida en el sector.

"La única buena noticia es que nos dejan abrir, pero evidentemente no vale la pena abrir hasta las 2 de la madrugada", declaró Ramón Mas, responsable de la asociación de ocio nocturno España de Noche, a la cadena estatal TVE.

Aunque Mas dijo que confiaba en que el ritmo de vacunación permitiría al sector recuperarse después de que 10.000 clubes y discotecas hayan estado cerrados durante más de 14 meses, dijo que los planes del Gobierno español carecían de un calendario para retrasar la hora de cierre o mejorar los aforos.

Mas dijo que las discotecas podrían ofrecer una alternativa más segura que las fiestas en la calle, que han sido una escena habitual en las ciudades españolas durante los fines de semana desde que terminó el estado de alarma el mes pasado, y podrían ayudar a impulsar una recuperación del turismo.

Imagen: Referencial



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5