Click acá para ir directamente al contenido

España responde por YPF: "Es un claro gesto de hostilidad"

El canciller español, junto al ministro de Industria, hablaron sobre YPF y advirtieron que el gobierno tomará medidas "claras y contundentes".

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de abril de 2012

Tras una reunión de emergencia, el gobierno español salió a defender a Repsol del anuncio realizado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar el 51% del capital de YPF.

"Cualquier gesto de hostilidad contra una empresa española es leído como un gesto de hostilidad contra el gobierno y España", señaló el ministro de Industria hispano, José Manuel Soria.

Acompañado por el canciller español, José Manuel García-Margallo, anunciaron que el gobierno presidido por Mariano Rajoy adoptará medidas que serán anunciada durante la semana para hacer frente a la reestatización de la compañía petrolera.

García-Margallo señaló, además, que Rajoy viajará a América Latina y conversará con sus aliados para evaluar la situación que puede afectar "a todos los inversionistas en Argentina".

"Es sorprendente que ocurran cosas así entre países con relaciones tan antiguas como las de España y Argentina", agregó el canciller.

El ministro de Industria dijo también que hay otras empresas de su país que participan en el ámbito financiero, de las telecomunicaciones y la energía, por lo que esperan no este primer anuncio no sea el principio de decisiones más graves.

"Cuando se rompen las reglas del diálogo y la negociación, cualquier temor es fundado", indicó García-Margallo.