Click acá para ir directamente al contenido

España: revelan sueldo de la Reina y la princesa Letizia

Por primera vez, el Rey Juan Carlos asigna salario a Doña Sofía y a la esposa del Príncipe Felipe.

24horas.cl Tvn

Lunes 3 de febrero de 2014

Transparencia. Es la nueva política de la Casa Real Española para combatir las bajas tasas de popularidad que soporta en los últimos tiempos.

Por ello hoy la monarquía hispana ha hecho público el sueldo que cobrarán la Reina y la Princesa de Asturias durante este año.

Doña Sofía recibirá un sueldo bruto de 131.739 euros (casi 99 millones de pesos), mientras que la esposa del príncipe, Letizia Ortiz, obtendrá una remuneración de 102.464 euros (más de 76 millones de pesos). A esas cantidades se les debe aplicar la correspondiente retención fiscal, según ha informado este lunes un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

Es la primera vez que la institución especifica cuánto ganan la Reina y la Princesa de Asturias. Hasta la fecha sólo informaban de una cantidad global que Don Juan Carlos repartía entre la Reina, la Princesa y la Infanta Elena, en función de los actos oficiales en los que participaban.

El Rey Juan Carlos decidió que el heredero de la Corona ganaría la mitad que él, mientras que la asignación de la Reina será el 45 por ciento de lo que gane el monarca, y la de la Princesa, un 35%.

El Rey y el Príncipe ganarán lo mismo que en 2013, ya que sus asignaciones, como el del resto de altos cargos de la Administración, están congelados desde 2011. Don Juan Carlos ganará en 2014 292.752 euros brutos anuales, y el Príncipe la mitad de esa cantidad, es decir, 146.375,50 euros, repartidos en doce mensualidades.

Sobre estas cantidades totales, Hacienda aplicará al sueldo del Rey una retención del 51%; a la Reina y al Príncipe, un 49% y a la Princesa, un 47%.

GASTOS DEL PERSONAL

Los gastos del personal representan el 49,77% del presupuesto de la monarquía, unos 3,87 millones de euros. Los Reyes cuentan con un total de 328 empleados que trabajan para la institución, pero cuyas nóminas no las sostiene la Casa del Rey, sino otros departamentos ministeriales. Es el caso, por ejemplo, de los policías y guardias civiles que trabajan como escoltas de la Familia Real.

Casi otro 40% del presupuesto global lo constituyen los gastos corrientes en bienes y servicios, como los arrendamientos y cánones, reparaciones, material, atenciones protocolarias y viajes. En estos dos últimos apartados (atenciones protocolarias y viajes) se ha aplicado este año un recorte del 20% en cada uno de ellos con respecto a lo presupuestado en 2013.

La tarta del presupuesto lo completan el Fondo de Contingencia y las inversiones reales, para los que hay presupuestados 50.709 y 50.000 euros, respectivamente.

AHORRO DE CASI 24.000 EUROS

La Casa Real percibió en 2013 un total de 7,93 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado español para 2013. Según informó el portavoz, la monarquía consiguió ahorrar 23.943 euros gracias al "considerable esfuerzo mantenido cuidadosamente durante todo el año en cuanto a la austeridad del gasto".

Entre los gastos de la monarquía durante el pasado año figuran también las tres operaciones quirúrgicas a las que fue sometido el Rey, cuya hospitalización supuso un coste total de 165.189,22 euros.

Pero la monarquía española, sin embargo, asegura no estar dispuesta a informar acerca del patrimonio de los miembros de la Familia Real, exigencia que la futura Ley de Transparencia "no contempla".