Click acá para ir directamente al contenido

España necesitará 20 años para recuperarse

Un informe de Intermón Oxfam alerta de que las políticas de austeridad en el país amenazan la universalidad de derechos como la salud y la educación.

24horas.cl Tvn

Jueves 13 de diciembre de 2012

España podría tardar 20 años en volver al nivel de bienestar previo a la crisis económica. Eso asegura Intermón Oxfam, en un informe titulado “Crisis, desigualdad y pobreza”, en el que también han participado otras organizaciones como Médicos del Mundo, Cáritas, Unicef y la red Compañía de Jesús.

El informe alerta que España afronta una década de pérdidas, y que las políticas de austeridad en el país amenazan la universalidad de derechos como la salud y la educación. Con las medidas de austeridad y la especulación sobre la deuda, España entra en una espiral de más crisis, más pobreza y más desigualdad.

Intermón Oxfam insta a España a aprender de las experiencias vividas en América Latina y el Este Asiático en las últimas décadas del siglo XX. La gestión de aquellas crisis muestra que el modelo de austeridad centrado en la reducción del déficit y el saneamiento de la banca, mediante la inyección de fondos públicos financiados a costa de una deuda desorbitada, no genera crecimiento. Las subidas de impuestos y la reducción del gasto en políticas públicas y en prestaciones sociales para financiar esa deuda, tienen unos costes terribles para la sociedad, especialmente dramáticos para los sectores más vulnerables, que se traducen en el aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad.

El informe asegura que las respuestas a las crisis son opciones políticas. Las que no priorizan la justicia social generan más desigualdad y más pobreza. España se encuentra en el punto en el que rectifica o pierde tres generaciones de bienestar, derechos sociales y democracia, para convertirse en una sociedad dual de ricos y pobres.

Intermón Oxfam asegura que de no variar el rumbo, dentro de una década en España -en 2022- el número de personas pobres alcanzaría los 18 millones (un 38% de la población) y el 20% de las personas más ricas en España podrían llegar a ingresar de media 15 veces más que el 20% de las personas más pobres.