Click acá para ir directamente al contenido

Más alcohol y menos sexo

Estudios constatan consecuencias en la salud mental y sexual de los españoles tras cuatro años de crisis económica.

Juan Jose Ulloa

Martes 14 de agosto de 2012

La crisis económica de España - que llega auna tasa de desempleo del 24,6%, con 5.693.100 de parados- está afectando a lasalud mental y sexual de las personas, según diversas investigacionesrealizadas a la población en los últimos cuatro años.

Un estudio de la Fundación Pfizer reveló queen 2010 un 44% de la población española sufrió más estrés y tensión que en losdos años anteriores y que las incertidumbres sobre el trabajo y la economíarepresentaron la principal fuente de problemas.

Otra investigación, realizada por la Universidad de Alcalá de Henares mostróque hay más casos de enfermedades mentales en el país y que el uso de psicotrópicossubió a medida que se agudizaba la crisis.

El estudio constató que aumentaron loscasos (14%) de jóvenes mayores de 16 años con depresión, ansiedad u otrosproblemas de salud mental en comparación al resto de Europa por la peor autopercepciónde la salud. También creció la demanda de servicios de salud pública y pormedicamentos para tratar la depresión, ansiedad o insomnio.

Esteaumento de población afectada también se dio en mujeres mayores de 45 años.

Más alcohol y menos sexo

Otros estudios han establecido una relaciónentre la crisis y las mayores tasas de alcoholismo. La Asociación de Autoayudae Información sobre el síndrome de dependencia (ARCA), que funciona en laprovincia de Cádiz, dijo que sus pacientes aumentaron en un 39% en el primertrimestre de este año, y que de ellos el 52% están desempleados.

Lacrisis también afecta la vida íntima de los españoles. En la AsociaciónEspañola de Urología (AEU) de España si bien no entregaron cifras, dijeron quehay un notable incremento en la demanda de consultas para la disfunción eréctilentre 2011 y 2012.

Este problema afectaría a entre el 25% y30% de la población masculina española.

"Esporque el hombre ha perdido el miedo o la vergüenza de consultar a un médico.Si en un hogar familiar para muchos problemas de desempleo y económicos, elestrés tendrá un impacto sobre la dinámica sexual de la pareja y la respuestaeréctil del hombre", dijo el urólogo Francisco Sabell a la BBC.