Click acá para ir directamente al contenido

Esperan testimonio y examen clave a tres semanas de muerte de fiscal argentino

La fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein, indicó que esta semana declarará el ex agente de inteligencia argentino Antonio 'Jaime' Stiuso.

Fernando Jimenez

Lunes 9 de febrero de 2015

Tres semanas después de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que acusó a la presidenta argentina Cristina Kirchner de encubrir a iraníes por un atentado, se esperan la inminente indagatoria de un poderoso exjefe de inteligencia y pruebas criminalístícas.

La fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, indicó que esta semana declarará el exagente de inteligencia argentino Antonio 'Jaime' Stiuso, identificado como una de las fuentes de información del procurador para acusar a iraníes del atentado antisemita de 1994 en Buenos Aires.

Stiuso es conocido como el espía más poderoso de Argentina y el propio Nisman lo citaba como un apoyo para investigar aquel atentado que dejó en Argentina 85 muertos y 300 heridos.

Fein dijo que está decidiendo con la jueza que lleva la causa el día, la hora y el lugar de la declaración de Stiuso, que como él pidió será en resguardo de la prensa.

"Yo necesito ver qué relación tuvo (Stiuso) con el doctor Nisman", agregó la fiscal a cargo de la pesquisa.

Fein aclaró que citará a Stiuso -espía desde 1972-, "por las últimas comunicaciones que tuvo con el Dr. Nisman" y para analizar "qué se han dicho mutuamente".

Nisman, de 51 años, fue encontrado muerto en su apartamento de Buenos Aires el 18 de enero por un disparo en la cabeza con una pistola Bersa calibre 22 prestada por un colaborador.

Al día siguiente era esperado en el Congreso para explicar su denuncia contra Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros allegados al Gobierno a quienes acusó cuatro días antes de encubrir a los imputados iraníes del atentado contra la AMIA en beneficio de acuerdos comerciales con Teherán.

El suicidio fue la primera hipótesis lanzada por la investigación aunque está catalogada como "muerte dudosa".

El caso que ha estremecido la política en Argentina develó una crisis de confianza de la población en sus instituciones. Un 70% sostiene que nunca se sabrá la verdad sobre la muerte de Nisman, indicó un sondeo de la consultora Management & Fit.

Según la agencia oficial Télam, una pericia confirmó el lunes que la bala que mató al fiscal ingresó por encima de su oreja derecha con "trayectoria ligeramente ascendente" y que el recorrido del proyectil y el orificio de ingreso son "compatibles" con una lesión autoinfligida.

La fiscal espera obtener el miércoles los resultados del examen toxicológico practicado en sangre, orina y vísceras de Nisman, mientras en Salta, extremo norte de Argentina, se realizará una segunda prueba para determinar si había restos de pólvora en las manos del fiscal.

"Mi mayor anhelo es descubrir la verdad. No solo por mí sino por la tranquilidad de la ciudadanía de que se sepa qué hubo detrás de esto, si esto fue motivado, inducido, si fue una decisión propia o si hubo una tercera persona que provocó el disparo", indicó Fein a la Radio La Red.

Fuente: Agencia AFP