Click acá para ir directamente al contenido

Esta vez fue un latino: Reportan nueva muerte en Estados Unidos bajo un procedimiento policial

Las imágenes sobre la detención de Ramón Timothy Lopez muestran que el sujeto estuvo reducido durante algunos minutos boca abajo sobre el asfalto, mientras en la ciudad de Phoenix habían 37 grados de temperatura. El Departamento de Policía local abrió una investigación.

24Horas.cl Tvn

Viernes 21 de agosto de 2020

 

El Departamento de Policía de Phoenix (estado de Arizona) abrió una investigación en contra de los oficiales involucrados en la muerte de un hombre de origen latino, luego de que fuera detenido.

El caso de Ramón Timothy Lopez, de 28 años de edad, hace recordar lo ocurrido hace algunos meses atrás con el afroamericano George Floyd, hecho que desató intensas manifestaciones en Estados Unidos.

 

Timothy Loez murió durante un arresto, luego de que los policías a cargo de su captura lo sometieron en el pavimento durante más de seis minutos, bajo un intenso calor que elevó la temperatura hasta los 37 grados centígrados.

Desde la unidad policial local dieron a conocer el video de la detención ocurrida el pasado 14 de agosto, tomada por las cámaras corporales de los oficiales.

"ACTUABA UN POCO EXTRAÑO": LA DENUNCIA QUE DERIVÓ EN EL FATAL OPERATIVO POLICIAL 

El motivo de la actuación de los policías derivó tras el reporte de una persona que denunció que un hombre “actuaba un poco extraño”, porque sacaba la lengua y miraba a los autos en un estacionamiento. Producto de ello, los oficiales llegaron al lugar del incidente, correspondiente a un estacionamiento de un centro comercial.

Una vez que dio cuenta de la presencia de los uniformados, el hombre trató de correr para escapar del lugar. No obstante, los policías lo persiguieron y lograron derribar al sujeto, tras lo cual lo retuvieron boca abajo sobre el pavimento desde las 17:39 hasta las 17:45 horas, según la hora mostrada por las cámaras corporales de los policías.

Pese a los gritos del hombre, los policías le dijeron que no iría a ningún lugar. Transcurridos los seis minutos en el pavimento, los oficiales levantaron al hombre y lo subieron a una camioneta inconsciente, tuvieron que cargarlo para subirlo a la patrulla.

Al darse cuenta que no despertaba, los policías lo bajaron del vehículo para tratar de hacerlo reaccionar y darle agua, pero los esfuerzos fueron infructuosos. Más tarde, los médicos que llegaron a bordo de una ambulancia lo declararon muerto, aunque la razón del fallecimiento no ha sido determinada.