Click acá para ir directamente al contenido

Estado Islámico comienza a mostrar signos de división interna

Los conflictos entre los miembros sirios y los extranjeros aumentan día tras día e incluso en las últimas semanas han ejecutado a 120 de sus propios integrantes.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de marzo de 2015

El Estado Islámico (EI), grupo islámico extremista que ha ganado notoriedad mundial por sus videos de ejecuciones, estaría fragmentándose internamente.

Las tensiones entre miembros extranjeros y locales (sirios) crecen poco a poco, mientras el grupo yihadista trata de reclutar más y más integrantes.

La directora del Centro Carnegie de estudios del Medio Oriente en Beirut, Lina Khatib, confirmó al Washington Post esta situación.

"Básicamente estamos viendo una falla central en la ideología del EI, que es unificar personas de distintos orígenes bajo su califato", dijo Kathib.

La fricción entre extranjeros y locales se produce principalmente porque los ciudadanos sirios reciben un sueldo inferior al de las personas de otras naciones.

Además, los extranjeros viven en ciudades, mientras que los locales deben quedarse en sectores rurales. En las primeras es más baja la probabilidad de ataques aéreos, lo que los sirios resienten.

Los extranjeros, por su parte, no tienen posibilidad de desafiliarse del Estado Islámico una vez en él. De acuerdo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos en las últimas semanas el EI ha ejecutado a 120 de sus propios miembros.

Sin embargo el grupo todavía mantiene su columna vertebral intacta: la influencia que mantiene en la población sunita del este de Siria y oeste de Iraq continúa.

LEE TAMBIÉN:

 

Foto: Reuters.