Click acá para ir directamente al contenido

Estado Islámico dice tiene control pleno de ciudad iraquí de Ramadi

El primer ministro, Haider al-Abadi, autorizó el despliegue de paramilitares chiíes para intentar recuperar el control de la provincia.

24Horas.cl TVN

Domingo 17 de mayo de 2015

Militantes de Estado Islámico dijeron el domingo que habían tomado pleno control de la ciudad de Ramadi, en el oeste de Irak, en la mayor derrota para el gobierno de Bagdad desde el verano boreal pasado.

En un comunicado, el grupo dijo que había tomado tanques y matado "decenas de apóstatas", su descripción para los miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Ramadi es la capital de la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, que está dominada por musulmanes sunitas.

El primer ministro Haider al-Abadi autorizó el despliegue de paramilitares chiíes para intentar recuperar el control de la provincia, una medida que previamente había resistido por temor a provocar una reacción sectaria.

Más temprano, fuentes de seguridad dijeron que fuerzas del gobierno evacuaron una base militar clave después de que fue atacada por los insurgentes, que ya habían tomado uno de los últimos distritos que todavía se sostenían.

Es la mayor victoria de los insurgentes en Irak desde que las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares empezaron a obligarles a retroceder el año pasado, asistidos por ataques aéreos de una coalición liderada por Estados Unidos.

El Departamento de Defensa estadounidense, si bien no confirmó la caída de Ramadi, buscó minimizar el impacto que tendría en la campaña militar iraquí una captura de la ciudad por parte de Estado Islámico.

"Ramadi ha estado disputada desde el verano (boreal) pasado, ISIS ahora tiene la ventaja", dijo la portavoz del Pentágono Elissa Smith.

Agregó que la pérdida de la ciudad no significaría que la campaña militar en general en Irak se estuviera volviendo a favor de Estado Islámico, pero reconoció que daría al grupo un "impulso de propaganda".

"Eso solo significa que la coalición tendrá que respaldar a las fuerzas iraquíes para retomarla más adelante", dijo Smith, agregando que Estados Unidos continuaba ofreciendo apoyo aéreo y asesoramiento.

Fuente y foto: Reuters