Click acá para ir directamente al contenido

Estado Islámico difunde supuesta grabación de Bagdadi tras rumores sobre su muerte

El mensaje es el primero de Bagdadi desde un vídeo emitido en julio, poco después de que el EI proclamara un califato en regiones de Irak y Siria, en el que se le veía pronunciando un sermón del viernes en la ciudad iraquí de Mosul.

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de noviembre de 2014

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió este jueves una grabación de audio atribuida a su jefe Abu Bakr al Bagdadi, unos días después de los rumores según los cuales habría resultado herido o muerto en un bombardeo de la coalición en Irak.

En este mensaje de 17 minutos, el hombre que se presenta como Bagdadi no habla del supuesto bombardeo, pero sí de acontecimientos que ocurrieron desde entonces. 

"Quedaos tranquilos, oh musulmanes, porque vuestro Estado va bien", declaró, según una transcripción del mensaje en inglés difundida junto a la grabación. 

El mensaje es el primero de Bagdadi desde un vídeo emitido en julio, poco después de que el EI proclamara un califato en regiones de Irak y Siria, en el que se le veía pronunciando un sermón del viernes en la ciudad iraquí de Mosul (norte). 

La voz de la grabación de este viernes parece coincidir con la de aquel vídeo, pero, de momento, ninguna otra fuente que el EI ha confirmado que se trata de Bagdadi. 

Estados Unidos anunció que la coalición había atacado a líderes del EI cerca de Mosul el pasado viernes, provocando toda suerte de conjeturas sobre el estadode salud del jefe del grupo yihadista. 

Informaciones no confirmadas mencionaban también un ataque aéreo en Irak, cerca de la frontera con Siria, y aseguraban que Bagdadi había resultado herido. 

En la grabación, el presunto líder del EI declara que la coalición internacional liderada por Washington está fracasando en su lucha contra los yihadistas.

El "movimiento no se detendrá y seguirá su expansión", afirma. "El movimiento de los muyahidines seguirá hasta que alcancen Roma".

"Y pronto, los judíos y los cruzados se verán obligados a bajar al terreno y a enviar a sus tropas terrestres hacia la muerte y la destrucción", avisa.

Fuente: AFP

Foto: Reuters