Estado Islámico ejecuta a más de 200 miembros de tribu sunita en Irak

Estado Islámico ejecuta a más de 200 miembros de tribu sunita en Irak

Autoridades temen aumento de los ataques yihadistas contra los chiitas, considerados herejes, justo en la víspera de la "Ashura", una importante fiesta del chiismo.

Victor Jaque
03.11.2014

El grupo Estado Islámico (EI) ejecutó a más de 200 miembros de una tribu sunita en el oeste de Irak, días antes de la festividad chiita de la Ashura, lo que hace temer un recrudecimiento de la violencia.

Los yihadistas sunitas del EI, que proclamaron un califato en las zonas bajo su control en Irak y en Siria, ejecutaron estos últimos diez días a cientos de personas, entre ellas mujeres y niños, de la tribu sunita Albu Nimr en la provincia iraquí de Al Anbar (oeste), según varias fuentes.

Imágenes, tomadas al parecer justo después de algunas ejecuciones, muestran los cuerpos de unos 30 hombres vestidos de civil alineados en una calle cubierta de sangre ante la atenta mirada de niños y jóvenes.

En la provincia de Saladino, situada más al este, los yihadistas secuestraron a decenas de miembros de la tribu Jubur, también hostil al EI, informaron responsables y un jefe tribal.

Las autoridades temen un aumento de los ataques de los yihadistas contra los chiitas, considerados herejes por estos radicales sunitas, máxime cuando se acerca una de las fiestas más importantes para el chiismo, la Ashura.

En este sentido, varios atentados contra peregrinos, que se dirigían a la ciudad santa de Kerbala, dejaron 24 muertos el sábado en la región de Bagdad y 19 el domingo en la capital iraquí.

"El peligro es mucho más grande que en estos últimos años. Había terrorismo, pero nunca había llegado a estos niveles", reconoció un coronel de policía.

Las conmemoraciones de la muerte del imán Husein terminarán el martes en Kerbala, donde está enterrada esta importante figura para los chiitas.

Fuente: AFP - Foto: Archivo Reuters | Referencial.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5