Click acá para ir directamente al contenido

Estado Islámico: Erdogan advierte que Kobane está "muy cerca de caer"

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, sugirió que es necesaria una intervención militar terrestre contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria e Irak.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de octubre de 2014

En medio de los combates entre yihadistas del Estado Islámico y miembros del ejército kurdo de la ciudad de Kobane, ubicada en la frontera siria kurda, el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan advirtió que dicha región está muy cerca de caer a manos del grupo extremista.

Durante un discurso transmitido en televisión, Erdogan expresó su preocupación y señaló que la única solución al conflicto sería una intervención militar terrestre en Siria e Irak.

"El terror no terminará a no ser que cooperemos en una operación terrestre", advirtió Erdogan luego que el Estado Islámico izara una bandera en la ciudad de Kobane.

Agregó, además que "han pasado meses, pero no se han conseguido resultados. Kobane está a punto de caer (ante el Estado Islámico)".

Más de 400 personas, en su mayoría combatientes kurdos y yihadistas, han muerto desde que el grupo Estado Islámico lanzó una ofensiva para apoderarse de la ciudad kurdo siria de Kobane, informó este martes una ONG.

"Al menos 20 civiles, 219 yihadistas del EI y 173 combatientes kurdos y sus aliados han perdido la vida" en esta batalla, precisó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de fuentes civiles, militares y médicas en Siria.

Según informó la agencia Reuters, combatientes del Estado Islámico avanzaron durante la noche hacia el sudoeste de la ciudad.

Desde el lado turco de la frontera podían verse dos banderas del Estado Islámico sobre el lado oriental de Kobane. Dos ataques aéreos impactaron el área y se escuchaban tiros.

Combatientes del Estado Islámico estaban usando armas pesadas y proyectiles para atacar Kobane, dijo la funcionaria kurda Asya Abdullah a Reuters desde la ciudad.

"Ayer hubo un enfrentamiento violento. Hemos luchado duramente para mantenerlos fuera de la ciudad", dijo la mujer por teléfono.

"Los enfrentamientos no son en todo Kobane sino en áreas específicas, en las afueras y hacia el centro", agregó.

El Estado Islámico, ha incrementado su ofensiva en los últimos días contra la ciudad fronteriza mayormente kurda pese a los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

El grupo quiere tomar Kobane para consolidar su dramático avance hacia el norte de Irak y Siria, en nombre de una versión absolutista del Islam suní, que conmocionó todo Oriente Medio.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters

Foto: Reuters