Click acá para ir directamente al contenido

Estado Islámico se acerca a antigua ciudad siria declarada patrimonio mundial

Combatientes del grupo radical contactados en Internet dijeron que Estado Islámico estaba bombardeando una base aérea cerca de Tadmur, un oasis en el desierto al noreste de Damasco también conocido como Palmira.

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de mayo de 2015

Milicianos del Estado Islámico avanzaban el jueves en un área controlada por el Gobierno de Siria, muy cerca de zonas declaradas patrimonio mundial, como parte de una ofensiva en regiones centrales del país por parte del grupo yihadista que destruyó antigüedades en Irak.

Combatientes del grupo radical contactados en Internet dijeron que Estado Islámico estaba bombardeando una base aérea cerca de Tadmur, un oasis en el desierto al noreste de Damasco también conocido como Palmira.

Maamoun Abdulkarim, jefe de antigüedades de Siria, dijo a Reuters que si el grupo toma la antigua ciudad "destruirá todo lo que existe allí".

El oasis contiene las monumentales ruinas de una ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes de la antigüedad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que los milicianos habían tomado posiciones en las afueras del pueblo, uno de los sitios declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, tras capturar al-Sukhna, 75 kilómetros al noreste, el miércoles.

Una fuente del Ejército dijo que los combates continuaban en al-Sukhna el jueves por segundo día y los soldados mantenían sus posiciones.

Sería el primer pueblo tomado por el Estado Islámico en combates directos contra fuerzas del Gobierno. Otras poblaciones capturadas por el grupo en el norte y el este estaban bajo control de insurgentes que intentan derrocar al presidente Bashar al-Assad desde hace cuatro años.

Estado Islámico ha llevado a cabo en los últimos meses frecuentes atentados contra el Gobierno y áreas rebeldes en el oeste de sus bastiones en las provincias de Deir al-Zor y Raqqa, donde sus combatientes están bajo ataques aéreos de una coalición liderada por Estados Unidos.

Tadmur, que previamente fue un frente en la guerra civil siria, fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2013, según el sitio de Internet del organismo.

El grupo de ideología ultra radical ha destruido sistemáticamente antigüedades en el territorio de Irak que capturó el año pasado.

Milenarios sitios y esculturas fueron completamente destruidos por milicianos en su campaña en contra de la idolatría.

La fuente militar dijo que las fuerzas sirias causaron muchas bajas en lo que afirmó eran combatientes de Estado Islámico que apuntaban a al-Sukhna. "Están atacando en grandes números", comentó.

Desde marzo, el Ejército sirio y milicias aliadas han perdido el control de extensas áreas en la provincia de Idlib, en el noroeste, y también del paso fronterizo con Jordania.

Fuente: Agencia Reuters

Foto: Reuters