Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos: abrirán primer banco dedicado exclusivamente a negocios de cannabis

El Fourth Corner Credit Union funcionará sólo en Colorado, ya que si expande sus fronteras podría ser condenado por apoyar el tráfico de drogas.

Francesca Cassinelli

Miércoles 10 de diciembre de 2014

Un nuevo mercado está surgiendo y creciendo rápidamente en Colorado: la venta de marihuana recreativa entrega muchas ganancias a sus empresas... el problema es que no hay banco que acepte guardar su dinero.

Dado que el negocio de vender marihuana es legal sólo en algunos territorios estadounidenses, los bancos -que funcionan a nivel nacional- se niegan a aceptar dinero de las empresas que trabajan con cannabis.

Si un banco nacional prestase servicios a empresas ligadas a la venta de marihuana recreacional, podrían ser acusados de involucrarse en tráfico de drogas.

Ante dicho problema está en proceso de formación una nueva entidad financiera que se dirigirá exclusivamente a esa industria: el Fourth Corner Credit Union espera abrir en un par de semanas, y podrá recibir depósitos de efectivo provenientes del flamante mercado de la marihuana.

Si bien todavía no es legal a nivel federal (todo Estados Unidos), los reguladores bancarios del estado de Colorado ya garantizaron a Fourth Corner Credit Union el permiso de fundarse.

Lo que Fourth Corner espera ahora es conseguir aprobación de la Reserva Federal, que le dará acceso al sistema bancario electrónico nacional.

El "visto bueno" de los reguladores locales fue entregado ya que la venta de marihuana está en concordancia con las leyes estatales, y se espera que la Reserva Federal entregue su aprobación si es que Fourth Corner restringe sus operaciones al estado de Colorado.

A pesar de haber aprobado la venta de marihuana de tipo recreativa, el estado de Colorado tiene algunas restricciones al respecto: no puede caer en manos de niños, no puede ser trasladada a estados en que su posesión sea ilegal, y se debe prevenir que la ganancia del mercado de la cannabis derive a empresas criminales, mafias o carteles de droga.

Foto: Agencia Uno.