Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos accede a datos de nueve empresas tecnológicas

"The Washington Post" revela que el gobierno de Obama accede libremente a servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, o Apple para controlar millones de comunicaciones de ciudadanos.

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de junio de 2013

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tienen acceso directo a los servidores de nueve compañías líderes de internet en Estados Unidos, lo que permite a los investigadores examinar datos que pueden ser usados para seguir a gente y sus contactos, según denunció el diario Washington Post.

El reporte asegura que la NSA y el FBI están sacando audio, video, fotografías, correos electrónicos, documentos y registros de conexiones para construir una base de datos que involucra miles de millones de comunicaciones de los estadounidenses.

El diario asegura que obtuvo copias de diapositivas informativas que describen la operación en Silicon Valley que estaban dirigidas a analistas de alto rango en la Dirección de Inteligencia de Señales de la NSA.

Las diapositivas describen la nueva herramienta como el contribuyente más prolífico de los informes diarios al presidente, que citó datos de PRISM en 1.477 artículos el año pasado.

El programa secreto de espionaje contra el terrorismo, cuyo nombre código es PRISM, no había sido revelado previamente al público. Una fuente del Gobierno de Estados Unidos que no estaba autorizada para comentar públicamente el programa confirmó su existencia a Reuters en la noche del jueves.

Los participantes del programa, según el Post, incluyen a los principales actores globales dominantes de Silicon Valley: Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

 

En comunicados divulgados en la noche del jueves, Google, Apple, Yahoo y Facebook negaron que el Gobierno tenga "acceso directo" a sus servidores centrales. Microsoft dijo que no participa voluntariamente en ningún programa de recolección de datos del Gobierno y que sólo cumple "con órdenes de solicitudes sobre cuentas o identidades específicas".

El reporte se conoce el mismo día que otro diario, el británico The Guardian, reveló que el Gobierno de Estados Unidos está reuniendo registros telefónicos de millones de estadounidenses como parte de sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

En Washington, el reporte del Guardian avivó un debate actual sobre si el Gobierno de Estados Unidos está violando los derechos a la privacidad de los ciudadanos en sus intentos por protegerlos de ataques.

PRISM fue creado bajo la presidencia del republicano George W. Bush en 2007 y ha crecido exponencialmente desde entonces durante el Gobierno de Barack Obama, afirma el artículo del Post.

La compañías de tecnología participan conscientemente en las operaciones PRISM, según el Post, y están enumeradas en una diapositiva de la NSA en el orden en que se hicieron parte del programa, comenzando con Microsoft en septiembre del 2007 y terminando con Apple en octubre del 2012.

El diario de la capital de EE.UU: dijo que obtuvo las diapositivas de PowerPoint sobre PRISM y material de respaldo de un funcionario de inteligencia de carrera que quería exponer lo que cree que es una grave intromisión a la privacidad.

"Ellos literalmente pueden ver tus ideas mientras escribes", dijo el funcionario.