Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos celebra Acción de Gracias

Se esperan más de 44 millones de desplazamientos durante el feriado. Cerca de 40 millones de americanos celebrarán el día bajo el programa federal de auxilio para pobres.

Oscar García

Miércoles 21 de noviembre de 2012

Estados Unidos se enfrenta a uno de los fines de semana más largos de su calendario. Este jueves se celebra el “Thanksgiving day” o Día de Acción de Gracias. Uno de los feriados más tradicionales del país que pone a prueba la capacidad de sus infraestructuras. Se estima que cerca de 44 millones de estadounidenses se desplazarán durante esta festividad.

La Asociación Automovilística Americana (AAA) espera que 43,6 millones de personas viajen 50 millas o más para el feriado, un alza de un 0,7 por ciento desde el año pasado. Aproximadamente un 90 por ciento de los viajeros, algo más de 39 millones de personas, se desplazarán en automóvil, mientras que los viajes aéreos moverán a más de 3 millones de personas. Cerca de 1 millón de personas harán su recorrido por otros medios, ferrocarril, autobús y cruceros.

Uno de los puntos más conflictivos será el Aeropuerto de Los Ángeles, dónde se espera  1,8 millones de pasajeros desde el miércoles hasta el 26 de noviembre. Cifras similares a las que alcanzaría Chicago, entre los aeropuertos de O'Hare y Midway de martes hasta el martes de la semana próxima, según el departamento de aviación de la ciudad.

Las cifras arrojan una subida por cuarto año consecutivo en las travesías, desde que la crisis económica de 2008 recortó los viajes en la fecha en un 25 por ciento. De hecho los efectos del colapso financiero siguen siendo notorios. Una cifra récord de 42 millones de estadounidenses celebrará este Día de Acción de Gracias bajo el programa federal de auxilio para pobres que reparte estampillas con derecho a comidas subsidiadas, según un estudio del foro Sunlight Foundation.

 

 

El uso de los bonos para alimentos se disparó en Estados Unidos desde el inicio de la crisis hace cinco años. Según el Departamento de Agricultura, esta opción aumentó en 70 por ciento desde 2007 y no disminuirá hasta que caigan los números del desempleo. La macroeconomía norteamericana sigue lidiando con un remanente de casi 12 millones de desempleados y más de 40 millones de pobres o núcleos familiares de bajos ingresos.