Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos compromete millonaria ayuda a Ucrania

El vicepresidente, Joe Biden, de visita en el país, asegura que "debe permanecer como un solo país".

24horas.cl Tvn

Martes 22 de abril de 2014

Durante su visita a Ucrania, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, comprometió una millonaria ayuda a Kiev y aseguró que Estados Unidos no reconocerá a Crimea como parte de Rusia.

"Ucrania debe permanecer como un solo país", aseveró Biden durante una conferencia realizada junto al primer ministro Arseniy Yatsenyuk.

Agregó, además que "ninguna nación tiene el derecho de tomar la tierra de otra nación. Nunca reconoceremos la ocupación ilegal de Rusia en Crimea".

Entre la ayuda comprometida a Ucrania, Biden anunció que Estados Unidos enviará un paquete adicional de auxilio que consta de 50 millones de dólares para asistencia política y económica, además de 8 millones en auxilio militar no letal.

Respecto a Rusia, Biden hizo un llamado para que Moscú deje de "apoyar a hombres que se esconden detrás de máscaras y uniformes sin identificación que siembran la revolución en Ucrania".

Advirtió, además de futuras sanciones si el presidente ruso, Vladimir Putin, continúa con su "comportamiento provocativo".

El vicepresidente estadounidense añadió que la elección presidencial del 25 de mayo en Ucrania será la más importante en la historia de ese país y que Washington estaba listo para ayudar a que se lleve a cabo.

Argumentando que Kiev enfrenta amenazas humillantes y problemas graves, Biden dijo que Estados Unidos estaba preparado para asistir a los líderes ucranianos en su posibilidad de crear la unidad nacional.

Biden expresó que no había motivos para que Ucrania no pueda lograr la seguridad energética, aunque añadió que llevaría tiempo.

El vicepresidente estadounidense les pidió a los legisladores que imaginen la posición más fuerte que tendría Kiev actualmente si no dependiera de los suministros de gas de Rusia.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters

Foto: Reuters