La mañana de este jueves se registró una fuerte explosión en el aeropuerto de Kabul, información que fue confirmada por el gobierno de Estados Unidos.
En detalle, el portavoz del Pentágono, John Kirby, explicó que se registró una explosión en las afueras del aeropuerto, desconociéndose aún el origen de ésta.
We can confirm an explosion outside Kabul airport. Casualties are unclear at this time. We will provide additional details when we can.
— John Kirby (@PentagonPresSec) August 26, 2021
Información preliminar apunta a que la explosión se produjo en una de las puertas del lugar, la que es controlada por Reino Unido.
Hasta ahora, no hay información oficial respecto del número de heridos o posibles víctimas fatales.
Funcionarios de EE.UU., citados por la cadena de televisión CNN, apuntaron que hay afganos heridos y que todavía no hay información sobre si hay alguna víctima estadounidense. Asimismo, indicaron que podría tratarse de un atentado suicida.
Estos datos ofrecidos por la CNN no han sido confirmados por el momento por las autoridades.
Recordar que desde la toma de los talibanes de la capital de Afganistán, Estados Unidos ha mantenido el control del aeropuerto, ayudando a la evacuación de cientos de personas.
En tanto, en los últimos días, los insurgentes están impidiendo a los afganos la entrada al lugar para evitar la salida del país.
Alerta de ataque
La noche de este miércoles, Estados Unidos emitió una alerta para que la gente se aleje del aeropuerto de Kabul, citando la amenaza de un ataque de milicianos del Estado Islámico.
La presión para completar las evacuaciones de miles de extranjeros y afganos que ayudaron a los países occidentales durante los 20 años de guerra contra los talibanes se ha intensificado, ya que se espera que todas las tropas estadounidenses y aliadas abandonen el aeropuerto la próxima semana.
En ese contexto, la embajada de Estados Unidos en Kabul aconsejó a los ciudadanos que evitaran viajar al aeropuerto y dijo que quienes ya estaban en las puertas debían irse de inmediato, citando "amenazas a la seguridad" no especificadas.
En un aviso similar, Reino Unido pidió a la gente que se alejara del área del aeropuerto. Su ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo que la inteligencia sobre un posible ataque suicida con bomba por parte de milicianos del Estado Islámico se había vuelto "mucho más firme".
"No puedo enfatizar lo suficiente lo desesperante de la situación. La amenaza es creíble, es inminente, es letal. No estaríamos diciendo esto si no estuviéramos realmente preocupados por ofrecer a Estado Islámico un objetivo que es simplemente inimaginable", afirmó Heappey a la radio BBC.
Un diplomático occidental en Kabul dijo que las áreas fuera de las puertas del aeropuerto estaban "increíblemente abarrotadas" de nuevo a pesar de las advertencias.
Australia también emitió una advertencia para que la gente se mantuviera alejada del aeropuerto, mientras Bélgica finalizó sus operaciones de evacuación debido al peligro de un ataque.
El gobierno neerlandés también emitió una advertencia y dijo que esperaba realizar su último vuelo de evacuación el jueves, dejando atrás a algunas personas elegibles para viajar a los Países Bajos.
Las advertencias se produjeron en un contexto caótico en Kabul y su aeropuerto, donde ha habido un transporte aéreo masivo de ciudadanos extranjeros y sus familias, así como algunos afganos, desde que los talibanes capturaron la ciudad el 15 de agosto, culminando un avance relámpago en todo el país cuando las tropas estadounidenses y aliadas se retiraron.
NOTICIA EN DESARROLLO...