Dada la crítica situación que se vive en Puerto Rico por el avance del virus del zika, el Departamento de Salud de Estados Unidos declaró emergencia de salud pública en este país norteamericano. Hasta el momento, se han confirmado 10.690 casos en la isla.
De las personas infectadas, 1.035 corresponden a mujeres embarazadas. Es tal la magnitud del brote, que aproximadamente 50 mil voluntarios trabajan junto al gobierno local para evitar la propagación de la enfermedad.
La petición de declarar esta condición extrema nació del gobernador Alejandro García Padilla, y la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia M. Burwell.
Municipios con casos confirmados de #Zika (Datos al 11 de agosto de 2016).
— PR contra el ZIKA (@PRcontraelZIKA) 12 de agosto de 2016
Infórmate: https://t.co/1ihE5gnY4b pic.twitter.com/a7XXBYG6PR
"Como es el primer virus transmisible por mosquitos que se conoce causa defectos graves de nacimiento, estamos trabajando de cerca con los funcionarios puertorriqueños para buscar soluciones para combatir el virus en Puerto Rico, con el enfoque de proteger a las mujeres embarazadas y continuar nuestros esfuerzos con todas las jurisdicciones de Estados Unidos para darle solución a esta amenaza de salud pública. Esta declaración de emergencia nos permite brindar apoyo adicional al gobierno puertorriqueño y además nos recuerda la importancia de que las embarazadas, las mujeres en edad reproductiva y sus parejas tomen medidas adicionales para protegerse y proteger a sus familias contra el Zika", declaró Burwell.