Estados Unidos defiende su programa de drones

Estados Unidos defiende su programa de drones

Organizaciones pro derechos humanos denuncia coste de vidas civiles en los ataques con aviones no tripulados de Washington.

24horas.cl Tvn
23.10.2013

La Casa Blanca defiende sus bombardeos con aviones no tripulados en Yemen y Pakistán y asegura que tiene "un cuidado extraordinario" para asegurar que cumplen con el Derecho Internacional.

La Administración de Obama respondió así  a las ONGs Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), que publicaron esta semana sendos informes denunciando el asesinato de civiles y poniendo en duda la legalidad de algunos de los objetivos en dichos ataques.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, destacó que estas operaciones con drones son "las que menos riesgo de pérdida de vidas inocentes acarrean", si bien ha subrayado que Washington está revisando "cuidadosamente" ambos informes.

HRW denunció la muerte de 81 civiles en seis bombardeos ejecutados por aviones no tripulados estadounidenses en Yemen. En su informe, titulado "Entre un drone y Al Qaeda: el coste civil de los asesinatos selectivos de Estados Unidos en Yemen", la organización ha examinado seis ataques con aviones no tripulados en el país, uno de ellos en 2009 y el resto en 2012 y 2013.

"Dos de los ataques mataron civiles de forma indiscriminada, lo que es una clara violación de las leyes de guerra. El resto podría haber sido lanzado contra gente que no eran objetivos militares legítimos o haber causado un número desproporcionado de muertos entre la población civil", asegura el informe de HRW.

La organización no gubernamental destacó que, desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, se han ejecutado 81 ataques de este tipo en Yemen, en los que han fallecido al menos 473 personas, la mayoría de ellas combatientes, pero muchas de ellas civiles.

Por su parte, Amnistía Internacional denuncia los "homicidios ilegítimos" cometidos por Estados Unidos mediante ataques con aviones no tripulados en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, algunos de los cuales podrían constituir "crímenes de guerra".

"El secreto en torno al programa de aviones no tripulados da al Gobierno estadounidense licencia para matar fuera del alcance de los Gobiernos o de las normas fundamentales del Derecho Internacional", asegura el investigador de Amnistía Internacional sobre Pakistán, Mustafa Qadri.

La investigación realizada por Amnistía Internacional señala que "las víctimas de estos ataques no estaban participando en combates y no suponían amenaza alguna para la vida".   

Además, Amnistía recuerda que el Derecho Internacional prohíbe los homicidios arbitrarios y limita el uso legítimo de fuerza letal intencionada a situaciones excepcionales. En casos de conflicto armado, sólo los combatientes y las personas que participan directamente en las hostilidades pueden ser blanco de un ataque directo y fuera del conflicto armado, la fuerza letal intencionada sólo es legítima cuando sea estrictamente inevitable para proteger frente a una amenaza inminente para la vida.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5