Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos envía asesores militares a Irak

El presidente Barack Obama anunció el viaje de 300 asesores de inteligencia para aumentar la vigilancia en la zona, pero no combatirán.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de junio de 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó este jueves que no enviará tropas a combate en Irak, pero sí viajarán 300 asesores de inteligencia militar para apoyar a las fuerzas armadas iraquíes en el control del avance de los rebeldes sunitas contra Bagdad.

"(Las tropas) no volverán a combate, pero ayudaremos a Irak a combatir el terrorismo", señaló el mandatario.

El anuncio fue realizado luego en la Casa Blanca, luego que Obama se reuniera con su equipo de seguridad para estudiar las opciones para frenar el avance del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), que ha tomado el control en vastaszonas del norte y el centro del país.

Además, el presidente estadounidense señaló que aumentará la seguridad en la embajada de su país en territorio iraquí, junto con establecer el traslado de algunos funcionarios.

"Las tropas no lucharán en Irak. No tenemos la habilidad de resolver este problema eviando miles de militares (...) Esto es algo que resolverán los iraquíes", reiteró Obama.

En su declaración indicó que el secretario de Estado John Kerry viajará a la región para reunirse con el Primer Ministro iraquí Nuri al Maliki para tratar el conflicto y motivarlo a buscar la unidad de todos los sectores.

"Es parte de la seguridad de Estados Unidos que no haya una guerra civil en Irak, no sólo por razones humanitarias, sino por la estabilidad de la región", agreó Barack Obama.

Sin embargo, el mandatario indicó estar dispuesto a una acción con "objetivo militar concreto" en Irak.

También indicó que Irán puede ser un aporte siempre y cuando mantenga una línea similar a la de Estados Unidos y llame a la unidad dentro de Irak para combatir a los rebeldes y busque el apoyo de sectores específicos para fomentar la división dentro del país.