Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. alista posibles objetivos en Libia

Tras el ataque sufrido por la embajada de EE.UU. en Libia, con la muerte de su embajador, el Gobierno de Obama prepara un ataque sorpresa a la ciudad de Bengasi.

Felipe Moreno

Martes 2 de octubre de 2012

Según una publicación del diario el País de España tras el ataque de los libaneses a la embajada de los Estados Unidos en Libia, el Gobierno norteamericano alista una investigación para recopilar información suficiente para preparar un ataque militar al país africano. El comando secreto de operaciones especiales del ejército  norteamericano  llevaría días reuniendo datos que podrían ser usados para capturar o matar a sospechosos islámicos  que hayan participado del ataque a la embajada de EE.UU. en Bengasi, Libia.

En plena campaña electoral, este tema es sumamente delicado, ya que, según el partido Republicano, opositor a la administración de Obama, este último ha sido bastante desprolijo al momento de actuar  por los atentados sufridos hace un par de semanas en el país mediterráneo.

El posible ataque se llevaría a cabo a través de dos formas, la primera incluye ataques con aviones no tripulados sobre objetivos en Libia; una operación del tipo de la que se llevó a cabo en Pakistán para acabar con el líder de Al Qaeda; o misiones conjuntas con las autoridades libias, siempre según relata el diario neoyorquino. Todas ellas conllevan altos riesgos, políticos y diplomáticos.

Fuentes oficiales de la Casa Blanca, informan que aún no se ha tomado ninguna decisión formal, pero que si inquieta el hecho de que, posiblemente, este Al Qaeda detrás del ataque a la embajada norteamericana en Libia. Tras el asalto a la legación en Bengasi, el Comando de Operaciones Conjunto estadounidense, redobló sus esfuerzos para localizar a varios supuestos miembros del grupo Ansar Al Sharia y otros militantes con lazos en el grupo terrorista que era liderado, hasta hace un año, por el fallecido Osama Bin Laden.