Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos identifica primer caso de variante "Omicron" en el país

Se trata de una persona que viajó de Sudáfrica país norteamericano y que ya está en aislamiento.

24Horas.cl Tvn

© EFE

Miércoles 1 de diciembre de 2021

El Centro para el Control de Prevención y Enfermedades de Estados Unidos informó esta jornada de la identificación del primer caso de variante Omicron en territorio estadounidense.

De acuerdo a la información proporcionada por el organismo, se trata de un hombre en California que viajó desde Sudáfrica al país norteamericano.

En este caso, su llegada ocurrió el pasado 22 de noviembre, ya se encuentra en aislamiento y se está realizando una fuerte trazabilidad para identificar a los contactos del hombre.

A propósito de esta situación es que los oficiales de la CDC ya están trabajando en planes para fortalecer el monitoreo de llegadas internacionales desde países donde predomina la variante.

El asesor médico jefe del presidente de Estados Unidos, Anthony Fauci, señaló que la persona contagiada estaba completamente vacunada, pero que todavía no había recibido su dosis de refuerzo.

Hasta el momento, presenta síntomas leves de la enfermedad.

La misma autoridad remarcó que dentro de las próximas dos semanas se conocerán los grados de transmisibilidad del virus.

¿Qué tan peligrosa es la variante ómicron?

La variante ómicron tiene un total de 32 mutaciones en su característica proteína de espiga. 15 de esas mutaciones se encuentran en la parte de la proteína de espiga que se adhiere a los receptores ACE-2 y a ciertos anticuerpos. ACE-2 es el punto de entrada del coronavirus en nuestras células y, por eso, los microbiólogos sospechan que la variante ómicron tiene más facilidad para ingresar en nuestras células. Además, hay posibilidades de que la nueva variante pueda escapar a nuestro sistema inmunitario. Las mutaciones pueden haber vuelto esta variante más contagiosa. 

Incertidumbre sobre los efectos de ómicron

Las elevadas tasas de infecciones en regiones específicas de Sudáfrica sugieren la plausiblidad de esta teoría. No obstante, los estudios científicos demostrarán con certeza si esto es así.

Todavía no está claro, pero es posible que la variante ómicron requiera de tratamientos diferentes para los pacientes gravemente enfermos. Por ejemplo, puede ser que la nueva variante sea resistente al tratamiento con anticuerpos monoclonales o pueda escapar a la inmunidad generada por las vacunas. 

Es interesante resaltar que la variante ómicron parece estar, desde el punto de vista evolutivo, más relacionada con la variante alfa que con la delta, que es la actualmente dominante.

Es posible que se haya desarrollado a partir de la variante beta, que circulaba por el sur de África a principios de 2021. Ómicron comparte tres mutaciones con delta. Aunque los actuales test de antígenos y los PCR son capaces de detectar la variante ómicron, una de esas mutaciones puede afectar a nuestra capacidad de detectarla mediante recuento de plaquetas.

 

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra la variante ómicron?

Los científicos dicen que necesitan más datos antes de estar en posición de publicar conclusión alguna. Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, ha advertido que puede haber una "disminución de la eficacia" de las vacunas existentes, pero aún no puede precisarse cuánto.

"Necesitamos esperar hasta tener los datos", dijo Bancel en una entrevista con el Financial Times. Por su parte, el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, dijo en una entrevista con STAT, una publicación sobre ciencia y salud, que su empresa espera que la tercera dosis de la vacuna ofrezca suficiente protección contra la variante ómicron.

BioNTech-Pfizer, Moderna, y Johnson & Johnson son tres de las compañías que están tratando de desarrollar una vacuna específica contra ómicron.

En rueda de prensa, el experto en enfermedades infecciosas de Sudáfrica dijo que las vacunas existentes probablemente eran efectivas contra la variante ómicron. "La vacuna tendría que funcionar bien para prevenir hospitalizaciones", dijo el profesor Salim Abdool Karim, pero agregó que ese es solo un escenario "probable", basado en la efectividad de las vacunas contra otras variantes y en la información hasta ahora disponible sobre ómicron. Un informe de la OMS, publicado el 28 de noviembre de 2021, dice que, "a pesar de las incertidumbres, es razonable asumir que las vacunas actualmente disponibles ofrecen alguna protección contra la enfermedad grave y la muerte".

 

¿Ha producido muertes ómicron?

Al principio, la OMS dijo no tener datos sobre si ómicron había causado muertes. El 30 de noviembre, DW preguntó al organismo si se habían reportado muertes en los días posteriores, la OMS respondió en un comunicado que "todas las variantes, incluída la delta, que es la que domina actualmente en el mundo, pueden causar enfermedad grave y muerte, en particular en las personas más vulnerables, por lo que la prevención es clave".