El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó durante esta jornada que firmó una orden ejecutiva para establecer nuevas restricciones sanitarias para los extranjeros que quieran ingresar al país: pedirán exámenes negativos por COVID antes de subir al avión y cuarentena al momento de llegar.
Se trata del nuevo plan de coronavirus presentado por el mandatario y que, en este caso, incluye nuevas limitaciones a nivel nacional, pero también para quienes requieran viajar a territorio estadounidense desde otros países.
Por ahora, el presidente informó que se pedirá un examen negativo por coronavirus antes de subirse al avión y una cuarentena, indeterminada aún, para poder hacer ingreso oficial al país debido a las distintas cepas del virus que existen en distintos continentes.
Pres. Biden announces increased travel measures "in light of the new COVID variants."
— ABC News (@ABC) January 21, 2021
International travelers flying to the U.S. "will need to test before they get on that plane...and quarantine when they arrive in America."https://t.co/K6wq82a3Sd pic.twitter.com/jmsyZOFB2B
Se trata de una orden que es parte de 10 indicaciones firmadas esta jornada por el presidente Biden en un intento por avanzar en la llamada "Estrategia Nacional COVID-19". El objetivo del nuevo mandatario es incrementar la cantidad de vacunados y también los testeos en un esfuerzo por reabrir las escuelas y el comercio.
Entre las nuevas normas, llama la atención la orden que se ha dado para el uso de máscaras de forma obligatoria para viajes en bus, tren o avión, dentro del territorio estadounidense.
Biden quiere tomar una postura mucho más dura en el combate contra el coronavirus, por lo que inmediatamente dio guías para la salud pública y las instituciones del Estado. Por ejemplo, el uso de mascarillas en propiedad federal será obligatorio.
Incluso anunció durante la jornada que renovarán su compromiso y apoyo con la Organización Mundial de la Salud, después de que el expresidente Trump sacar al país del organismo internacional.
Restricciones para viajar
La orden de usar máscaras para viajar será implementada por el gobierno de Estados Unidos para aeropuertos y dentro de los aviones, barcas, buses inter urbanos, trenes y transporte público en general.
Los viajeros que provengan desde otros países deberán tener un test negativo por COVID antes de subir al avión y una cuarentena al llegar a su destino.
La orden de Biden es de carácter federal, por lo que sirve como refuerzo para las aerolíneas que ya estaban exigiendo mascarilla para viajar.