Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos quiso detonar la Luna

El plan secreto fue desarrollado en plena "guerra fría", con el objetivo de demostrar su poderío armamentístico a la URSS.

24horas.cl Tvn

Jueves 6 de diciembre de 2012

El nombre en clave era "Proyecto A-119", un plan secreto, desarrollado por la Fuerza Aérea de los EE.UU., con el objetivo de estudiar la posibilidad de detonar una bomba nuclear en la Luna.

Estados Unidos quería demostrar a través de una detonación, visible desde La Tierra, su poder armamentístico y su liderazgo en la carrera espacial frente a la extinta Unión Soviética. El plan fue ideado en 1958, en plena "guerra fria", un momento en que Estados Unidos y la URSS estuvieron encerrados en una carrera armamentística de décadas que condujo a las dos superpotencias al borde de una guerra nuclear.

Los soviéticos habían lanzado el Sputnik 1, primer satélite del mundo. Y más tarde consiguieron enviar al primer hombre al espacio, Yuri Gagarin.  EE.UU. se estaba quedando atrás en la carrera espacial, y necesitaba un gran revuelo.

El informe afirma que una detonación nuclear en la Luna podría proporcionar información "relativa a la capacidad de las armas nucleares para la guerra espacial". Estados Unidos se planteaba usar nuestro satélite como campo de pruebas para sus bombas. El plan básico era lanzar un misil balístico intercontinental desde un lugar no revelado, viajar unos 386.000 kilómetros hacia la luna, y detonarlo.

El proyecto no fue, afortunadamente, llevado a término una vez que las autoridades estadounidenses estudiaran las desastrosas consecuencias de la descabellada operación. Los científicos alertaron al gobierno que la detonación de material radioactivo podría causar daños irreparables y, de manera más que repentina, el proyecto fue apartado, y desapareció entre los archivos del Pentágono.