Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos rechaza petición de clemencia de Snowden

La Casa Blanca y los dirigentes del Congreso le piden que regrese a su país para afrontar los cargos.

24horas.cl Tvn

Lunes 4 de noviembre de 2013

No obtendrá el perdón.

Tanto la Casa Blanca como dirigentes del Congreso de Estados Unidos han expresado su rechazo a la petición de clemencia planteada por el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, acusado de delitos de espionaje por la filtración de documentos sobre el programa de vigilancia y escuchas masivas de los servicios secretos del país.

"El señor Snowden ha quebrantado la ley de Estados Unidos", aseguró uno de los asesores del presidente Barack Obama, Dan Pfeiffer, en declaraciones a la cadena ABC. "Creemos que debe regresar a Estados Unidos y afrontar los cargos que se le imputan".

En la misma línea se expresó la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, demócrata, quien considera que la petición de clemencia de Snowden es "una idea terrible".

Feinstein ha explicado que Edward Snowden podría haber informado del espionaje en privado a la comisión parlamentaria que ella preside, pero en cambio optó por la revelación pública "un flaco favor a su país". Además consideró que Snowden "ha desnudado nuestro sistema" y por ello debe ser perseguido.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Miker Rogers, republicano, ha coincidido con Feinstein y ha asegurado que las revelaciones de Snowden "ponen en peligro la vida de nuestros soldados en lugares como Afganistán". Además, cree que tras las revelaciones del ex empleado de inteligencia tres organizaciones terroristas filiales de Al Qaeda han modificado sus canales de comunicación.

El Ejecutivo y el Legislativo estadounidense responden así al manifiesto publicado en la revista alemana Der Spiegel en el que Snowden pedía clemencia a las autoridades norteamericanas y argumenta que el debate abierto sobre los programas de espionaje justifica en sí mismo las revelaciones que ha realizado. "Decir la verdad no es un delito", alega Snowden, quien se encuentra en Rusia en condición de asilado provisional.