EE.UU. habría espiado a la brasileña Petrobras

EE.UU. habría espiado a la brasileña Petrobras

Documentos entregados por Edward Snowden a un periodista del diario británico The Guardian, confirmarían el espionaje.

Francisco Guerrero
09.09.2013

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos, acusados de intervenir las comunicaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, también espiaron a la petrolera estatal brasileña Petrobras, según afirmó ayer el canal de televisión Globo.

La denuncia de Globo se apoya en documentos entregados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (ANS) Edward Snowden al periodista Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian, que reside en Río de Janeiro.

Globo explicó que los documentos, mostrados ayer en televisión, corresponden a un curso impartido por la ANS a sus agentes y al parecer dirigido a prepararles para espiar empresas.

El nombre de Petrobras aparece en muchos de esos cursos, lo cual, afirmó Globo, "contradice la afirmación de la ANS de que el espionaje no tiene objetivos económicos o comerciales".

Sin embargo, los documentos mostrados no detallan en ningún momento a qué tipo de información sobre Petrobras pudieron tener acceso ni dejan claro si la empresa fue realmente espiada o era citada sólo como un ejemplo.

Petrobras informó que no comentará los documentos que ha revelado Globo, pero fuentes oficiales consultadas por Efe dijeron que el Gobierno analizará en los próximos días esa nueva denuncia y que "posiblemente" pedirá nuevas y "más amplias explicaciones" a Estados Unidos.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]