Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos y Cuba reanudan vuelos comerciales tras 50 años de suspensión

El vuelo 387 de JetBlue tiene sus 150 asientos vendidos y tardará un poco más de una hora en llegar a Cuba. Este es el primer vuelo regular entre ambos países desde 1961, cuando el tráfico fue suspendido durante la Guerra Fría.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de agosto de 2016

Este miércoles Estados Unidos y Cuba darán un paso más en su decisión de restablecer los lazos diplomáticos.

Por primera vez en más de 50 años, un avión de la aerolínea estadounidense JetBlue tocará suelo cubano en el aeropuerto de Santa Clara, al este de La Habana, y reabrirá los vuelos comerciales entre ambos países.

Según consigna AFP, el aeropuerto de Fort Lauderdale, al sureste de Florida, era una fiesta. Frente a la puerta de embarque de JetBlue, una banda de salsa en vivo cantaba clásicos como "Guantamera" y "Me voy pa'Mayarí", animando a viajeros y periodistas a bailar.

El vuelo 387 de JetBlue tiene sus 150 asientos vendidos y tardará un poco más de una hora en llegar a Cuba.

Uno de los pasajeros, Domingo Santana, manifestó a AFP que "estoy demasiado orgulloso, muy emocionado (...) Nunca fui a mi país, no conozco mi país. Es una gran oportunidad".

En tanto otra pasajera, Aleisy Barreda, de 46 años, indico que "esta reapertura nos ha beneficiado (...) no sólo en precios sino también en facilidades para comprar los boletos. ¡Ahora sólo falta tener más vacaciones!".

Este es el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961, cuando el tráfico aéreo fue suspendido durante la Guerra Fría.

El director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Jorge Duany, explicó a AFP que se trata de "un hito histórico en las relaciones entre ambos países".

Los vuelos regulares "permitirán un movimiento más fluido de personas, mercancías, información e ideas entre dos lugares muy cercanos geográficamente pero muy distantes políticamente", añadió.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

24Horas.cl con información de AFP
Foto: Reuters