Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos y Cuba retoman diálogo sobre migración

Ambos países se reunirán en Washington el próximo 17 de julio.

24horas.cl Tvn

Jueves 20 de junio de 2013

Estados Unidos y Cuba reanudarán el próximo 17 de julio un diálogo sobre migración, que permanecía estancado desde hace más de dos años.

Será el segundo acercamiento tras las conversaciones bilaterales mantenidas recientemente sobre la reanudación del correo directo entre ambos países celebradas en Washington. La última ronda de diálogo migratorio bilateral se cerró en La Habana en enero de 2011.

Representantes del Departamento de Estado estadounidense se reunirán en Washington con funcionarios cubanos el 17 de julio "para conversar sobre asuntos migratorios entre Cuba y los Estados Unidos".

"Las conversaciones programadas no representan un cambio significativo en la política estadounidense hacia Cuba", señalaron fuentes del Departamento de Estado.

"Seguir garantizando una migración segura entre Cuba y los Estados Unidos es consistente con nuestro interés en promover mayores libertades y un mayor respeto por los derechos humanos en Cuba", apuntaron.

El encuentro "continuará" sobre la base de las conversaciones de La Habana en 2011 y tratará temas como "el procesamiento de las peticiones de refugiados, los visados de inmigrantes" y otros destinados a "facilitar el flujo regular de migrantes".

Las últimas negociaciones estuvieron encabezadas por la secretaria de Estado de los EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien aprovechó la oportunidad para pedir la liberación de Alan Gross, un contratista estadounidense detenido en Cuba en 2009 y condenado a 15 años en prisión.

La base del diálogo migratorio está en los acuerdos de 1994 y 1995, por los que los Estados Unidos y Cuba se comprometieron a mantener una inmigración "segura, legal y ordenada" y a revisar regularmente la implementación de esos pactos, indicó el Departamento de Estado.