Click acá para ir directamente al contenido

Estas han sido las cinco epidemias más devastadoras de la historia de la humanidad

En tiempos de expansión del virus del ébola, la historia recuerda otras enfermedades que en su tiempo causaron fuertes estragos en la población.

24Horas.cl TVN

Viernes 10 de octubre de 2014

El ritmo de expansión que ha alcanzado el virus del brote de ébola ha traído al recuerdo la existencia de otros casos similares con epidemias mundiales que causaron diversas consecuencias.

De la mano de una tasa de mortandad que alcanza el 90 por ciento en África, el virus se transmite por el contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.

A pesar de la gravedad, esta no ha sido la primera ni la peor por la que ha atravesado la humanidad. A continuación, un listado de las epidemias más devastadoras de la historia:

-LA PESTE DE LA GUERRA DEL PELOPONESO: Es también conocida como "la peste de Atenas" y se transformó en la  primera gran epidemia registrada aproximadamente en el 430 a.C. Si bien no está claro el saldo total de víctimas, especialistas calculan que como consecuencia de ella murió un tercio de la población de la Grecia Antigua.

En tiempos donde Atenas y Esparta enfrentaban a sus ejércitos por el control del Mediterráneo, el virus habría llegado en los barcos del puerto de El Pireo, después de haberse originado en Etiopía.

Según investigaciones recientes, la peste de Atenas fue, en realidad, una epidemia de fiebre tifoidea, una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria denominada Salmonella tiphy.

Los datos de esta enfermedad se conocen gracias al historiador Tucídides, quien en su Historia de la Guerra del Peloponeso escribió cosas como: "Jamás se vio en parte alguna azote semejante y víctimas tan numerosas; los médicos nada podían hacer, pues de principio desconocían la naturaleza de la enfermedad. Además, fueron los primeros en tener contacto con los pacientes y morían en primer lugar".

-LA PLAGA ANTONINA: También reconocida como peste de Galeno afectó seriamente a Roma entre 165 y 180, y no son pocos los especialistas que la describen como un primer tipo de viruela.

De hecho, en su primer brote, esta enfermedad se llevó la vida del emperador Marco Aurelio, además de unas 5.000 personas en toda Roma. Sin embargo, en toda la historia de la viruela, se calcula que el número de víctimas suma unos 5 millones de personas.

-LA PESTE BUBÓNICA: La mortífera enfermedad que sacudió al siglo XX tenía un contagio a través de las pulgas de las ratas infectadas por el bacilo de Yersin. Si bien la enfermedad cobra víctimas hasta hoy, a lo largo de sus 1.500 años han habido varios brotes, con mayores o menores consecuencias, y se calcula que ya ha matado a 200 millones de personas en total.

La primera expansión de esta peste, entre los años 541 y 542, pasó a la historia como la plaga de Justinano. Después de diezmar a los habitantes de la ciudad de Constantinopla, con un registro de 10.000 muertes por semana, la peste continuó su avance por otras ciudades del Imperio Bizantino.

-PESTE NEGRA: Si bien corresponde a otro tipo de peste bubónica, la peste negra será recordada en la historia por ser la más mortal de la humanidad. Tiene raíz en el siglo XIV y se la recuerda por sus devastadoras consecuencias sobre Europa: mató a unos 25 millones de personas, alrededor de la mitad de la población de ese momento.

Se supone que llegó al continente europeo a través del comercio proveniente de la India y se extendió rápidamente sin mirar divisiones económicas ni sociales, con muchas víctimas entre la nobleza. En plena Edad Media, fue considerada por la población "un castigo de Dios".

-GRIPE ESPAÑOLA: Esta consta de una variante del virus influenza de tipo A, que impactó a finales de la Primera Guerra Mundial y mató entre 50 y 100 millones de personas -más que las víctimas de la peste negra aunque fue menos devastadora con relación a la población de entonces-. La gripe no fue exclusiva de España -hubo víctimas en los cinco continentes-, pero se le dio ese nombre porque, al no participar de la contienda bélica, en ese país circuló mayor cantidad de información sobre el tema.

Distintas investigaciones han determinado que el virus de esta pandemia surgió poco antes de 1918 a partir de la adquisición de material genético de un virus de la gripe aviar por el virus H1 humano circulante, que probablemente había entrado en contacto con la población humana algunos años antes.

FUENTE: INFOBAE