Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las fechas claves para entender el conflicto independentista en España

El próximo 9 de noviembre se realizará la consulta independentista que tendrá un valor cercano a los 13 millones de euros.

24Horas.cl TVN

Sábado 27 de septiembre de 2014

En un acto solemne en la galería gótica del Palacio de la Generalitat, sede del gobierno regional en Barcelona, Artur Mas, arropado por su ejecutivo y representantes de otros partidos nacionalistas, firmó este sábado el decreto de convocatoria de este referéndum no vinculante.

Estas son las principales fechas en la reivindicación de Cataluña, gran región del noreste de España, por conseguir un referéndum sobre su independencia:

Abril de 1931: Con la proclamación de la Segunda República Española (1931-1939), Cataluña recupera su gobierno regional que sería suspendido nuevamente con la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).

25 de octubre de 1979: Durante la transición democrática tras la muerte de Franco, los catalanes aprobaron en un referéndum un estatuto de autonomía que definía Cataluña como una comunidad autónoma dentro de España.

18 de junio de 2006: Los catalanes aprueban un nuevo estatuto de autonomía, negociado con el entonces gobierno socialista español y aprobado por los parlamentos regional y nacional, que aumentaba su autogobierno en materia fiscal y judicial y definía Cataluña como una "nación".

13 de septiembre de 2009: El pequeño pueblo de Arenys de Munt, 40 km al norte de Barcelona, se convierte en el primer municipio catalán en organizar una simbólica votación sobre la independencia. Centenares de municipios emularon esta consulta en los años siguientes.

28 de junio de 2010: Respondiendo a un recurso del conservador Partido Popular, el Tribunal Constitucional español recorta parcialmente el estatuto de autonomía de 2006 y deja sin efecto jurídico el capítulo que describe a Cataluña como una "nación". El 10 de julio, cientos de miles de catalanes se manifiestan en Barcelona bajo el lema "Somos una nación. Nosotros decidimos".

11 de septiembre de 2012: Cientos de miles de personas inundan las calles de Barcelona pidiendo la independencia de Cataluña. El mismo día de 2013 y 2014 se repetirían manifestaciones similares.

20 de septiembre de 2012: El jefe de gobierno español Mariano Rajoy rechaza la petición del presidente regional Artur Mas de mejorar el régimen fiscal de Cataluña. Cinco días después, Mas convoca elecciones anticipadas esperando fortalecer su liderazgo.

26 de noviembre 2012: La coalición conservadora CiU de Artur Mas gana las elecciones pero con menos apoyo del previsto por lo que se ve forzado a pactar con los independentistas de izquierdas de ERC.

23 de enero de 2013: El parlamento catalán aprueba una declaración de soberanía que permite a la región votar por su autodeterminación pero la justicia española la decreta inconstitucional en marzo de 2014.

12 de diciembre de 2013: Una mayoría de partidos políticos catalanes aprueban celebrar un referéndum por la independencia el 9 de noviembre de 2014.

27 de septiembre de 2014: Mas firma un decreto convocando oficialmente la votación para el 9 de noviembre. El gobierno español inicia los trámites para impedirlo mediante un recurso de inconstitucionalidad.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia AFP