Click acá para ir directamente al contenido

Este 1 de julio era la fecha clave: Israel no inició la anexión parcial de Cisjordania, pero tampoco la cancela

El primer ministro Benjamín Netanyahu estaría gestionando aún con Estados Unidos el proceso para llevar a cabo la acción que, según un alto funcionario local, con seguridad "sucederá en julio". El Senado chileno se unió a las voces de líderes internacionales que se oponen a la medida.

Agencia EFE

© EFE

Miércoles 1 de julio de 2020

 

La fecha clave anunciada para que Israel inicie la anexión de partes de Cisjordania transcurrió hoy sin avances y sin que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hiciera alusión alguna a ella, ni aclarara los pormenores del plan que sigue debatiendo con EEUU y que todo indica que avanzará este mes.

El jefe de Gobierno "continúa debatiendo" con Estados Unidos y el aparato de seguridad, y habrá "más deliberaciones en los próximos días", informó a Efe una fuente de su oficina sin dar más detalles, en un mensaje poco conciso que ilustra las divisiones internas.

La jornada amaneció con nuevas advertencias de la comunidad internacional, como la de su aliado y primer ministro británico, Boris Johnson, que adelantó en un inusual artículo en la prensa hebrea que la decisión "viola la ley internacional" y su país "no reconocerá ningún cambio a las fronteras de 1967".

UN DÍA CLAVE SIN PENA NI GLORIA

En el pacto de coalición, el mismo Netanyahu marcó el 1 de julio como plazo límite para iniciar la anexión -que solo tiene el apoyo de EEUU y que rechazan los palestinos y g  ran parte de la comunidad internacional-, pero en los estos últimos días se pusieron de manifiesto divisiones internas con su socio de Gobierno, Beny Gantz, que sugirió aplazarla por el agravamiento de la crisis del coronavirus.

 

Su máximo valedor, EEUU, tampoco dio aún su visto bueno final al proceso: tras días de reuniones en Jerusalén con altos representantes, el silencio.

El ministro de Cooperación Regional, Ofir Akunis, fue el único quien reconoció hoy que no hay un acuerdo con EEUU que permita dar pasos inmediatos, pero recalcó que el proceso no se cancela y se pondrá en marcha pronto: "La extensión de soberanía sucederá en julio".

LOS PALESTINOS PROTESTAN, PERO LA ANEXIÓN NO SE CANCELA

Miles de palestinos se manifestaron hoy en Gaza en oposición al plan en un denominado "Día de la Ira" convocado por las facciones en la Franja, donde se pudieron ver carteles con el rostro tachado del presidente de EEUU, Donald Trump.

 En Cisjordania -que controla la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- el liderazgo no llamó a protestas oficiales, pero se registraron concentraciones, principalmente de jóvenes, en las ciudades de Ramala y Belén.

También hubo protestas en el norte de Israel de los árabes con ciudadanía israelí que reivindican su identidad palestina.

UNA PROMESA QUE SE HACE ESPERAR

Ante todo, Netanyahu tendrá que actuar rápido si no quiere que el plan se desinfle y su imagen se vea afectada: "Perderá su capacidad de liderazgo si deja la situación como está", valoró a Efe su antiguo asesor, Aviv Bushinsky.

En enero, cuando Trump presentó su propuesta de paz que dio vía libre a la anexión, Netanyahu vio cómo su promesa electoral se podía hacer realidad pronto, pero tropiezos inesperados cambiaron la situación: la COVID-19, las protestas en EEUU contra el racismo o los cálculos políticos de un debilitado Trump que busca su reelección en noviembre.

 

"Las cosas aún no son del todo claras del lado estadounidense", explica Bushinsky. En su opinión, Netanyahu "espera alcanzar un acuerdo final con EEUU" que le dé una guía definitiva para actuar con fuerza, algo que aún no tiene.

También se muestra "sorprendido" de que hoy no dijera nada en claro: "Su naturaleza es hablar para marcar agenda", por lo que no descarta que a última hora anuncie "algo al menos simbólico", pero hasta ahora la jornada estuvo marcada por su falta de declaraciones.

Sin embargo, advierte de que el momento para que tome pasos finales es solo cuestión de tiempo: "Quizás no tenga más elección que esperar, pero a la que pueda hará un gran anuncio", asegura.

CRÍTICAS DE LA DERECHA

Las críticas ya se hicieron sentir entre sectores derechistas y los colonos israelíes en Cisjordania más radicales.

Esto "es una farsa", declaró el israelí Yosi Dagan, presidente del Consejo Regional de Samaria (conjunto de asentamientos), uno de los que ha alzado más la voz contra el plan de Trump por verlo moderado y abrir las puertas a un Estado palestino.

Pero a la falta de acontecimientos hoy, nadie ha cancelado el plan y todo parece indicar que Netanyahu sigue dispuesto a implementar lo que podría cambiar en gran medida la realidad de la región: los próximos días o semanas serán clave para ver su desenlace.

SENADO CHILENO RECHAZA ANEXIÓN DE TERRITORIOS PALESTINOS

Mientras este proceso se desarrolla en la frontera entre Israel y Palestina, el Senado de nuestro país aprobó un proyecto de acuerdo en donde rechaza la anexión en parte de los mencionados territorios palestinos en Cisjornadia por parte de Israel.

Con 29 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, el Senado acordó solicitar al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera revisar “todos los tratados entre Chile e Israel” ante la intención de este país de anexar los territorios ocupados del estado de Palestina en Cisjordania. Además, pidieron que envíe un proyecto de ley para evitar el comercio con las colonias israelíes asentadas en suelo palestino.

“El anuncio del primer ministro israelí, pretendiendo la anexión de territorio palestino ocupado en Cisjordania, está en total contradicción a lo establecido por las resoluciones pertinentes de la ONU y la legislación internacional”, comienza diciendo la carta que aprobó el Senado.

Entre otras cosas, el Senado solicitó al Gobierno que envíe un proyecto de ley que considere cinco aspectos:

1. Prohibir el ingreso de Chile “de productos elaborados por las colonias israelíes en territorio palestino ocupado”.

2. Prohibir que compañías “vinculadas con violaciones del derecho Internacional humanitario puedan acceder a licitaciones en Chile o a beneficios en virtud de acuerdos firmados entre Chile y otros países, incluyendo quienes provean de insumos a la ocupación”.

3. Regularizar la promoción de turismo hacia Israel y Palestina “para asegurar que no se caiga en publiciad engañosa, como lo es la promoción de viajes a Israel con fotografías de Jerusalén Oriental y Belén, entre otras ciudades palestinas”.

4. Prohibir cualquier forma de “cooperación, incluyendo la monetaria, a la colonización israelí de Palestina ocupada”.

5. Asegurarse de que “ninguna organización que opere en Chile y que tenga beneficios en cuanto a su carga tributaria pueda mantener esos incentivos si se encuentra involucrada en la ocupación de Palestina”.