Click acá para ir directamente al contenido

Este jueves se entrega el Premio Nobel de Literatura

Una recompensa de 8 millones de coronas suecas, equivalentes a casi 700 millones de pesos chilenos, acompaña cada premio que se entregarán durante toda la semana para las diferentes categorías.

24Horas.cl Tvn

Jueves 9 de octubre de 2014

Los anuncios de los Nobel continúan este jueves 9 de octubre con la entrega del premio de Literatura.

Patrick Modiano, novelista francés ganó el premio de este año por "El arte de la memoria  (libro) con el cual ha evocado los destinos humanos más inasibles, y descubierto la vida mundana de la ocupación", según el breve comunicado de la Academia Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia.

El premio 2014 en Fisiología o Medicina fue entregado el lunes a John O'Keefe y May-Britt Moser junto a Edvard Moser por el descubrimiento de células neuronales que forman el sistema de posicionamiento en el cerebro.

El martes se entregó el de Física a los profesores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, de las universidades Meijo (Japón), de Nagoya (Japón) y de California (EE.UU.). por la invención de las luces LED.

Los investigadores Eric Betzig, del Instituto Médico Howard Hughes (EE.UU); Stefan W. Hell, del Instituto de Biofísioca Química y el Instituto Alemán de Investigación del Cáncer (Alemania); y William E.Morner, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), se llevaron el galardón de Química el miércoles "por el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de alta resolución", señala el comunicado de la Academia Nobel del Instituto Karolinska de Suecia.

Los premios Nobel nacieron de la voluntad del científico e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896) de distribuir cada año los frutos de su inmensa fortuna a personalidades que obraron en beneficio de la humanidad.

El esperado premio Nobel de la Paz se anunciará este viernes.

Aquí puedes ver el anuncio en vivo:

El inventor de la dinamita formuló ese deseo en un testamento firmado en París en 1895, un año antes de su muerte en San Remo (Italia).

El documento estipulaba que dejaba un capital de 31,5 millones de coronas suecas -que equivaldría si se tiene en cuenta la inflación a unos 1.900 millones de coronas suecas actuales (263 millones de dólares, 208 millones de euros)-, cuyos intereses debían repartirse cada año entre quienes en el transcurso del año anterior hubiesen llevado a cabo "el mayor beneficio a la humanidad".

El testamento estipulaba el reparto de ese rédito en cinco partes iguales.

"Una parte a quien haya hecho el descubrimiento o el invento más importante en el campo de la Física; una parte a quien haya realizado el descubrimiento o progreso más importante en Química; una parte a quien haya logrado el descubrimiento más importante en el ámbito de la Fisiología o la Medicina; una parte a quien haya producido la obra más destacada de tendencia idealista en el campo de la Literatura, y una parte a quien haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre los pueblos, la abolición o la reducción de los ejércitos permanentes y de la celebración o difusión de congresos por la paz", precisa el documento.

Legalmente, el testamento no designaba a un beneficiario de la fortuna, por lo cual, tras su lectura en enero de 1897, miembros de la familia Nobel lo rechazaron con vehemencia.

Además, Alfred Nobel designó en su testamento los diferentes comités que atribuyen cada año los premios: la Academia Sueca para la Literatura, el Karolinska Institutet para la Medicina, la Real Academia Sueca de Ciencias para la Física y la Química, y un comité de cinco miembros especialmente elegidos por el parlamento noruego para la Paz.

Sin embargo, no explicó las modalidades que cada comité debía seguir para atribuir los premios en su disciplina.

Se necesitaron más de tres años para resolver esta cuestión con la creación de una Fundación Nobel encargada de administrar el capital de los premios, mientras que los diferentes comités se ocupan de la atribución.

En 1968, coincidiendo con su tricentenario, el banco central de Suecia (Riksbank) creó un premio de Economía en memoria de Alfred Nobel, poniendo a disposición de la Fundación Nobel una suma anual equivalente al monto de los otros premios.

Hoy, cada premio, que no se puede conceder a título póstumo, está dotado de unos 8 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares, 880.000 euros o 682 millones de pesos chileno).