Click acá para ir directamente al contenido

Estiman cuándo caerían a la Tierra los restos de la nave espacial rusa

La Agencia Espacial Europea cree que este sábado los restos podrían impactar nuestro planeta.

24Horas.cl TVN

Lunes 4 de mayo de 2015

Desde el 28 de abril, la nave espacial rusa Progress M-27M viaja sin control alrededor de la Tierra.

El hecho ha generado cierta inquietud a nivel internacional, ya que los restos que no se desintegren caerían a la Tierra, sin fecha ni lugar determinado.

Sin embargo, hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) señaló que este sábado 9 de mayo sería el día en que la nave reingrese a la atmósfera, aunque a esta fecha hay que aplicarle un margen de error de más o menos dos días.

La información de la ESA fue dada conocer en el blog de la misión, donde agregan que "a medida que la fecha fijada se vaya acercando" los datos sobre el "regreso" de la nave serán más concretos.

"El día antes de la reentrada, es decir, 8 de mayo, vamos a ser capaces de predecir el momento de reingreso con un mayor grado de confianza. También será posible excluir ciertas áreas de la tierra/mar" sobre las que pueda caer, añade el texto.

En este sentido, se aclara que "en seis décadas de vuelos espaciales, ninguna persona ha sido golpeada" por un escombro de un satélite o nave que reingresa en el planeta.

En esa misma línea, apunta que las personas aceptan riesgos mucho más altos en su vida cotidiana, como es la conducción de un coche o volar en aviones.

"Es muy importante entender que el riesgo en terreno de cualquier persona es extremadamente pequeño", aclara la ESA.

PROBLEMA EN LAS ANTENAS

En cuanto a la falla que habría originado el descontrol del carguero, el diario ABC puntualiza que para la ESA la situación responde a un problema de comunicación con sus antenas lo que le dejó a la deriva.

Según el Mando Conjunto de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la nave ha realizado una rotación completa cada cinco segundos.

Del mismo modo, a lo largo de esta semana en el espacio, los expertos han observado alrededor de medio centenar de piezas de desechos en las proximidades del vehículo de reabastecimiento y la parte superior del cohete Soyuz que la llevó a órbita, aunque no pueden concretar su origen.

24Horas.cl también te recomienda: