Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los efectos que han tenido los bombardeos de EE.UU. contra el EI en Siria

De acuerdo a especialistas, la campaña aérea lanzada contra el Estado Islámico en Siria ha tenido efectos limitados en el grupo extremista islámico.

24Horas.cl TVN

Martes 30 de septiembre de 2014

La campaña aérea lanzada hace una semana por Estados Unidos y sus aliados en Siria parece haber tenido un impacto limitado en la organización Estado Islámico (EI), que ha evacuado sus principales infraestructuras y se ha mezclado entre la población, según expertos.

¿SE HA FRENADO EL AVANCE DEL GRUPO EI?

Tras lanzar bombardeos contra posiciones del EI en Irak el pasado 8 de agosto, Estados Unidos pasó a dirigir a partir del 23 de septiembre ataques aéreos contra posiciones de este grupo en Siria.

Los expertos consideran que es prematuro hacer un primer balance de los bombardeos en Siria, los cuales han llevado al grupo yihadista a abandonar sus posiciones más visibles.

"El EI se ha vuelto menos visible que antes, cuando se veían patrullas yihadistas en las ciudades que controlan. Hoy en día han desaparecido", declara a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Gran Bretaña.

"Los yihadistas se mezclaron con la población", agrega Rami Abdel Rahman. Así, por ejemplo, colocaron sus blindados en el medio de una localidad del este de Siria.

Para Thomas Pierret, especialista de Siria en la universidad de Edimburgo, el EI no es "un ejército regular, sino una organización relativamente flexible y, por ende, poco dependiente de infraestructuras fijas".

Abandonar algunas de ellas no representa un "problema insuperable" para el EI, añade.

Según el OSDH, los bombardeos liderados por Estados Unidos han causado la muerte de unos 200 yihadistas, pero sirvieron muy poco para frenar el avance del EI, en particular en el frente kurdo.

Así, los combatientes de este grupo siguieron avanzando y se hallan solamente a cinco kilómetros de Ain al Arab, localidad siria de la que quieren apoderarse para controlar sin discontinuidad una larga franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.

El grupo yihadista también avanza cerca de la frontera con Irak, donde conquistó localidades en la provincia de Hasaka, causando la muerte de unos 50 combatientes kurdos.

¿EL EI CONQUISTÓ NUEVOS SIMPATIZANTES?

Parte de la población estaba a favor de los bombardeos. No obstante, los expertos estiman que el grupo EI conquistó nuevos simpatizantes entre quienes eran sus enemigos, con quienes comparte la hostilidad hacia Estados Unidos.

"El hecho de que el que ataca sea Estados Unidos ha llevado a islamistas sirios que aborrecen al EI a oponerse a los ataques aéreos", estimó el director del OSDH, para quien más de 70 yihadistas, incluyendo a cuatro europeos, se han unido al grupo Estado Islámico desde que se iniciaron los bombardeos.

El Frente Al Nosra, rama de Al Qaeda en Siria, aborrecía al EI, pero ahora "la comunidad yihadista parece cerrar filas, aunque lo haga en un grado limitado", estimó Aron Lund, especialista de Siria en el Centro Carnegie. Para él, "predicadores yihadistas son reticentes ante la idea de criticar severamente al EI en pleno enfrentamiento directo con Estados Unidos".

Además, la muerte de por lo menos 22 civiles, los bombardeos contra infraestructuras económicas y el hecho de que no se ataque al poder del presidente Bashar al Asad también han generado oposición.

¿SE HA LOGRADO PRIVAR DE FONDOS AL EI?

Según el ejército estadounidense, numerosas refinerías de petróleo artesanales controladas por el EI en el este de Siria permitían al grupo yihadista obtener alrededor de dos millones de dólares por día, por lo cual se intentó bombardear estas refinerías.

No obstante, según los expertos, la mayoría del petróleo que vende el EI es crudo sin refinar, extraído de un centenar de pozos que siguen estando en actividad.

"Estos ataques no afectarán su economía de modo decisivo", estimó Romain Caillet, experto de los movimientos islamistas.

Fuente: AFP

Foto: Reuters