Click acá para ir directamente al contenido

Estudian medidas para restringir uso de armas en EE.UU.

Un grupo de trabajo liderado por el vicepresidente Joe Biden está considerando medidas que requerirían verificaciones universales para quienes adquieren armas.

Erwin Acevedo

Domingo 6 de enero de 2013

La Casa Blanca está evaluando impulsar un enfoque mucho más exhaustivo para reducir la violencia por tiroteos en Estados Unidos que sólo reinstalar una prohibición a las armas de asalto, reportó el domingo el diario Washington Post.

Un grupo de trabajo liderado por el vicepresidente Joe Biden está considerando con seriedad medidas que requerirían verificaciones universales para quienes adquieren armas y un seguimiento de sus acciones y posible venta de estos dispositivos a través de una base de datos nacional, dijo el diario.

La iniciativa también reforzaría los controles sobre la salud mental de quienes compran armas y endurecería las penas para quienes las portan cerca de escuelas o se las proveen a menores, indicó el reporte. El enfoque es respaldado por líderes de las instituciones de seguridad, agregó.

El presidente Barack Obama asignó a Biden la tarea de diseñar una estrategia sobre el control de armas luego de la masacre ocurrida en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, donde el mes pasado un hombre armado mató a tiros 26 personas, en su mayoría niños.

A fin de lograr la aprobación de estas modificaciones, la Casa Blanca está desarrollando estrategias que serían elaboradas para contrarrestar al poderoso grupo de presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Estas incluyen buscar apoyo de Wal-Mart Stores Inc y de otras cadenas minoristas de armas para medidas que podrían beneficiar a sus negocios, sostuvo el Post.

La Casa Blanca ha estado en contacto con asesores del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, un partidario del control de armas que podría emerger como otra figura clave en la agenda de la administración, según el diario.

El Post citó a varias personas invoucradas en las negociaciones del Gobierno para su iniciativa. Entre ellas se incluyeron a Dan Gross, presidente de la Campaña Brady para la Prevención de la Violencia de armas, y Chuck Wexler, director ejecutivo del Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía.

La Casa Blanca no emitió comentarios de inmediato sobre el reporte. Un portavoz del Gobierno demócrata dijo al diario que el grupo de Biden aún estaba trabajando y no había decidido sus recomendaciones finales.

Agencia Reuters