Click acá para ir directamente al contenido

Estudio señala que hay 45 millones de esclavos modernos en el mundo

La organización Walk Free Foundation entregó los resultados del Índice Mundial de Esclavitud 2016, el cual constató que en dos años hubo un aumento de 10 millones de personas bajo esta modalidad.

24Horas.cl TVN

Martes 31 de mayo de 2016

La organización australiana Walk Free Foundation publicó un estudio realizado a nivel global, mediante el cual señala que actualmente existen 45 millones de personas en el mundo bajo situación de "esclavitud moderna".

Un 60% se concentra en sólo seis países: Corea del Norte, India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán, de acuerdo a los datos recopilados por el Global Slavery Index.

Según el reportaje, muchas de estas personas son niños. El país donde gobierna Kim Jong Un, Corea del Norte, lidera el ránking con una estimación de 1,1 millones de esclavos. Esto representa un 4,3% de la población del país asiático, lo que equivale a cerca de uno de cada 20 habitantes.

Al entrar en detalles, se consigna que el régimen norcoreano requiere trabajo sin compensación económica por parte de adultos, niños escolarizados y estudiantes universitarios, y opera un extenso sistema de campos de trabajo, según apunta la fundación en su informe.

Las áreas en donde se concentra la mayor cantidad de este tipo de trabajadores son los sectores agrícola y forestal, además de la construcción, la minería y la indumentaria, lo que incluye duros castigos por no cumplir con las cuotas.

Además, la organización calcula que unos 100.000 ciudadanos fueron enviados fuera del país para trabajar en condiciones equivalentes al trabajo forzado, a cambio de divisas para Pyongyang.

El estudio determina que la esclavitud moderna afecta a la totalidad de los 167 países que cubre el estudio.

La organización, que presentó este martes el Índice Mundial de Esclavitud 2016, detectó que desde el anterior estudio de hace dos años hubo un aumento de 10 millones de personas consideradas esclavos modernos, lo que supone un incremento del 28 por ciento.

Según el estudio, los gobiernos que lideran la lucha contra la esclavitud humana son los Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Australia, Portugal, Croacia, España, Bélgica y Noruega.

En ese contexto, el magnate minero australiano Andrew Forrest, presidente y fundador de Walk Free, instó a los gobiernos de las diez principales economías a implementar leyes y destinar fondos para combatir la esclavitud moderna.