Click acá para ir directamente al contenido

Bolsas europeas caen por crisis española

Mercados cayeron luego de tres alzas consecutivas.

Mariángel Calderón

Viernes 27 de abril de 2012

Las bolsas europeas se replegaban el viernes después de tres días consecutivos de subidas, ante la rebaja del rating de España por parte de Standard & Poor's.

Las ventas se producían tras la decisión de S&P de bajar la calificación española en dos escalones, citando el deterioro previsto de las finanzas como consecuencia de la recesión y la debilidad del sector bancario.

La calificación española de S&P quedó en "BBB+" desde "A", con perspectiva negativa. La agencia dijo que la situación podría deteriorarse todavía más si no se adoptaban medidas de peso a nivel europeo.

"Esta rebaja demuestra que los gobiernos europeos todavía tienen dificultades para equilibrar sus presupuestos. Probablemente vamos a ver más rebajas de otras agencias de calificación", expresó Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas.

El índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid caía el viernes un 1,8% a 6.900 puntos. Además, se conocieron indicadores macroeconómicos de la economía española poco halagüeños, con un aumento de la tasa de paro en el primer trimestre hasta el 24,4 por ciento, frente al 22,85 por ciento con que cerró 2011, y una nueva caída del consumo en el mes de marzo.

El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán escalaba a primera hora hasta los 436 puntos básicos, desde los 416 puntos que marcaba al cierre del jueves.

Fuente: Agencia Reuters