Click acá para ir directamente al contenido

Europa Central bajo el agua

Las peores inundaciones en 400 años provocan serios daños en Alemania, Austria, República Checa, Eslovenia o Hungría.

24horas.cl Tvn

Jueves 6 de junio de 2013

Miles de evacuados, cientos de casas afectadas, al menos 14 fallecidos y millones de euros en previsión para arreglos de desperfectos. Son las peores inundaciones que se viven en el Centro de Europa en 400 años, según los diarios alemanes. La última gran batalla contra el agua, en 2002, obligó a los gobiernos centroeuropeos a tomar medidas contra las crecidas del agua, que, según parece, en esta ocasión están funcionando.

Pero a pesar del trabajo de las autoridades, de la ayuda de los ejércitos locales, de la construcción de diques, el Elba o el Danubio no dan tregua a los habitantes de la zona.  

En la vieja corte barroca del reino de Sajonia, Dresde, el Elba llega ya a los 8,5 metros de altura, cuando lo normal son dos metros. El agua sube de forma casi imperceptible pero constante y es difícil de contener.

Las aguas parecen haber bajado a su paso por Praga, aunque el Puente Carlos de la capital checa permanece cerrado y en la zona norte del país, en la ciudad industrial de Usti nad Labem, al menos 3.700 personas fueron evacuadas tras ceder uno de los diques protectores.

Los servicios de emergencia confirmaron el rescate de 19.000 personas en la República Checa. El Gobierno ya ha destinado 206 millones de euros procedentes de los presupuestos de este año para hacer frente a las labores de reconstrucción. “Desafortunadamente esto no ha acabado”, ha advertido el primer ministro conservador Petr Necas.

 

En la capital de Eslovenia, Bratislava, parques y calles han sido inundados por el Danubio a pesar de que las barreras colocadas a la orilla. Las previsiones apuntan que las aguas alcanzarán el jueves el umbral de los 10 metros, récord histórico del río a su paso por esta ciudad.

En Budapest, Hungría, se levantaron diques con sacos de arena y se cerraron todas las carreteras contiguas al Danubio. Los turistas han sido evacuados de los hoteles y los animales del zoo han sido trasladados a dependencias más seguras.

En Alemania unas 30.000 personas debieron abandonar sus casas como medida de precaución ante la crecida del río oriental Saale, que nace en Baviera y desemboca en el Elba. En la ciudad oriental de Halle, el Saale ha llegado a cotas que no se habían medido, según los medios locales, desde hace 400 años.

El gobierno germano destinó 5.600 soldados para pelear contra el agua. A estos militares de la Bundeswehr se les han sumado otros 40 soldados franceses y 400 holandese. La canciller Angela Merkel prometió 100 millones de euros para reparar los daños causados por las fuertes crecidas.