Click acá para ir directamente al contenido

Europeos protestan en el Día del Trabajador

En Grecia el primer ministro mantiene una postura dura para mostrar consecuencia con sus prestamistas: La Unión Europea y el Fondo Monetario.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de mayo de 2013

Grecia partió este 1 de Mayo con sindicatos esperando un bajo resultado debidoa que la fecha cae pocos días antes de la Pascua Ortodoxa Griega, lo que suponeescuelas cerradas y muchos trabajadores que ya se han ido de vacaciones.

Sin embargo, el transporte público en Atenas fue interrumpido con paros enautobuses y metro, mientras que los barcos y ferries permanecían en puertodespués de que sus trabajadores dejasen el puesto. Los empleados de banca yhospitales también se sumaron a la huelga de un día.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha buscadomantener una línea dura contra los huelguistas en un intento de mostrar a susprestamistas, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional - y también ala opinión pública -, que está decidido a seguir adelante con reformasimpopulares.

Turquía y Rusia

En Estambul, miles de policías estaban apostados en elcentro de la ciudad para bloquear el acceso a la plaza Taksim mientras unamultitud de manifestantes convergía en diferentes puntos de la ciudad por lamañana tratando de atacar las barricadas policiales.

Los incidentes siguieron el patrón de los últimos años,cuando las manifestaciones del 1 de Mayo en la principal ciudad turca hanestado marcadas a menudo por choques entre la Policía y los manifestantes.

Las autoridades suelen usar la fuerza para evitar que laprotesta llegue al centro de la ciudad - este año se ha impedido a los grandessindicatos el permiso para marchar hacia Taksim-, aduciendo que los grandestrabajos de construcción allí lo hacen demasiado peligroso.

Dos funcionarios fueron heridos por piedras y objetos demetal lanzados hacia las líneas policiales, dijo la televisión estatal TRT,citando a la oficina del gobernador de Estambul.

En Rusia, se espera que unos 1,5 millones de rusosparticipen en los desfiles - una pequeña parte de los millones que solíanhacerlo en los tiempos de la Unión Soviética.