Click acá para ir directamente al contenido

Europa pide extremar las precauciones tras el primer caso de Chikungun en España

A finales de julio se detectó un caso autóctono en Valencia, al este de España. La ECDC hizo un llamado a acudir al médico en caso de presentar los síntomas del virus que se propaga a través de mosquitos.

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de agosto de 2015

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) se encuentra en alerta para detectar posibles infecciones por el virus Chikungunya, tras el primer caso autóctono detectado en España a finales de julio.

El ECDC ha publicado un informe sobre el caso que afectó a un hombre de 60 años quien reside y trabaja en Gandia, Valencia, -al este de España- y que comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad el pasado 7 de julio cuando se encontraba de viaje en Francia.

El paciente no había estado previamente en ninguna zona endémica y sólo llevaba tres días en Francia, cuando el periodo de incubación del virus suele ser de entre cuatro y siete días, por lo que los técnicos de salud pública determinaron que el paciente se había infectado en la comunidad valenciana.

De todas maneras, el ECDC reconoció que el caso "no es inesperado", ya que el mosquito que favorece la transmisión del virus -el 'Aedes albopictus'- está presente en esa comunidad desde 2013 y ya se habían registrado casos importados desde entonces, donde "el clima es propicio para la transmisión del virus", reza el informe.

El documento también reconoce que en los últimos años se ha registrado en Europa un aumento de casos de Chikungunya importados, procedente sobre todo de zonas endémicas del continente americano, y por ello recomienda a todos los viajeros a que acudan rápidamente al médico en caso de presentar síntomas.

Fiebre alta, fuertes dolores articulares, además de dolores musculares, de cabeza, náuseas, y erupciones cutáneas son los síntomas que se manifiestan en las personas contagiadas.

EUROPA: REGIÓN VULNERABLE

El informe también reconoce que Europa se ha convertido en una región "vulnerable" a la transmisión autóctona del virus como consecuencia de estos casos importados no detectados a tiempo.

Los casos son más frecuentes en aquellas regiones en las que el clima puede favorecer la supervivencia y propagación del virus durante la temporada de verano.

El ECDC recuerda que la exposición a los mosquitos que pueden servir de vectores del virus es el principal riesgo para la infección en las zonas actualmente afectadas, por lo que la prevención debe centrarse en el control de estos insectos y en la protección individual.

Reforzar los sistemas de vigilancia para detectar posibles zonas con presencia de estos mosquitos, contar con laboratorios preparados para el análisis de muestras e informar a la población para que alerten de posibles criaderos y se protejan ante posibles picaduras, son parte de las medidas de prevención.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Uno

Foto: Agencia Uno