Click acá para ir directamente al contenido

Europa suspende sanciones contra Irán

La comunidad internacional confirma que el régimen de Teherán ha empezado a cumplir sus compromisos nucleares.

24Horas.cl TVN

Lunes 20 de enero de 2014

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han aprobado este lunes la suspensión inmediata de las sanciones contra Irán hasta el próximo 20 de julio, después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) haya confirmado que el régimen de Teherán ha cumplido "sus compromisos" de reducir su actividad atómica.

Los 28 han acordado suspender la prohibición de dar servicios de transporte y seguros para el crudo iraní, la prohibición a Irán de comerciar en oro y metales preciosos y la prohibición a la importación de los productos petroquímicos iraníes.

Irán se comprometió a no enriquecer uranio por encima del 5% durante seis meses, a neutralizar sus reservas de uranio enriquecido al 20%, a no instalar nuevas centrifugadoras y a no aumentar las actividades en el reactor de agua pesado de Arak, además de autorizar inspecciones de la AIEA en las plantas de Natanz y Fordo, entre otros.

También acordaron que Irán pudiera mantener el nivel de venta de petróleo al extranjero en los niveles limitados actuales y la repatriación de un máximo de 4.200 millones de dólares de ingresos por la venta de crudo iraní retenidos en el exterior por las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos, para facilitar el comercio legítimo, el comercio humanitario y el pago de las obligaciones de Irán con la ONU y las matrículas universitarias de iraníes que estudian en el extranjero.

El 5+1 e Irán pactaron comenzar a aplicar el acuerdo preliminar desde este mismo lunes, 20 de enero, tras cerrar ambas partes las cuestiones pendientes para su aplicación la semana pasada. El acuerdo preliminar tiene una duración de seis meses, prorrogables otros seis de mutuo acuerdo por ambas partes, para darles tiempo a negociar una solución definitiva al contencioso nuclear y cuyas negociaciones se espera que arranquen "probablemente" en febrero.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que negoció el acuerdo nuclear en nombre de las potencias occidentales con Irán, ya ha anunciado que visitará Teherán "en las próximas semanas".