Click acá para ir directamente al contenido

Evacúan poblados en Guatemala por erupción volcánica

Autoridades afirmaron que este viernes la actividad del volcán debiera volver a su normalidad.

Francisco Guerrero

Viernes 14 de septiembre de 2012

El volcán Fuego en Guatemala comenzó a arrojar el jueves lava y ceniza, lo que obligó la evacuación de unas 11 mil personas de comunidades aledañas y a la suspensión de algunos vuelos, dijeron autoridades.

El volcán, a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital, lanzó una columna de lava de 30 metros de largo desde el cráter por unos 20 o 30 metros de ancho, dijo Sergio Cabañas, director de respuestas a emergencias de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La actividad del "volcán ha bajado bastante y no esperamos más evacuados", dijo Cabañas.

Durante la jornada, los cuerpos de protección civil dijeron que la cifra de personas evacuadas podría llegar hasta 30,000.

"Se espera que mañana el volcán vuelva a su actividad normal y que las familias puedan volver a sus casas", agregó.

El volcán, cuya actividad aumentó el fin de semana, arrojó cenizas en pueblos cercanos como Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán y Santa Lucía Cotzumalguapa, dijo el Conred.

El volcán "mantiene flujo de lava de 100-150 metros generando constantes avalanchas débiles y moderadas en direcciones a las barrancas", dijo en un reporte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que el volcán podría generar problemas en la capital, como ha sucedido en el pasado con los cuatro volcanes activos que hay en el país.

"Es lamentable pero este es un hecho que se está dando en este momento en nuestro país, así que vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para evitar que haya daños personales", dijo el mandatario, de visita en Costa Rica.

En el 2010, la erupción del volcán Pacaya, casi 40 kilómetros al sur de la ciudad, cubrió el área de una gruesa capa de ceniza negra y roca, obligando a evacuar a cientos de familias y a cerrar el aeropuerto.

[Agencia Reuters]