Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales acepta restablecer relaciones diplomáticas con Chile

Además, el mandatario boliviano indicó estar dispuesto a realizar "gestiones ante el Vaticano con el fin de que Francisco sea garante" del conflicto con Chile.

Sebastián Mora

Miércoles 29 de julio de 2015

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió un anuncio oficial relativo a la desavenencia con Chile sobre la soberanía marítima.

Morales indicó estar "de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Chile" para, además, aspirar en un plazo máximo de cinco años a destrabar el conflicto marítimo entre ambas naciones.

Evo Morales acepta restablecer relaciones diplomáticas con Chile

Evo Morales acepta restablecer relaciones diplomáticas con Chile

Asimismo, el mandatario expresó  estar dispuesto a realizar "gestiones ante el Vaticano con el fin de que Francisco sea garante" del conflicto con Chile.

Sobre el Sumo Pontífice, Morales volvió a destacar sus palabras relativas a la disputa entre ambas naciones, argumentando que el líder religioso "demuestra el apoyo a la demanda marítima".

Cabe mencionar que la máxima autoridad de la Iglesia Católica aseguró que "no es injusta" la aspiración boliviana de tener soberanía en el Océano Pacífico en territorio nacional.

"RELACIONES DIPLOMÁTICAS "SIN CONDICIONES"

Por su parte, el vocero del gobierno chileno, Marcelo Díaz, indicó que la opción de volver a la diplomacia entre ambos estados "se debe hacer sin condiciones".

A juicio del ministro Secretario General de Gobierno, la administración boliviana "evade el problema de fondo, pues la propuesta de Chile siempre ha sido volver a retomar el diálogo sin trabas".