Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales acusa a Chile de "jugar sucio" por "bloquear" a Bolivia en la Celac

El mandatario altiplánico aseguró que algunas autoridades de nuestro país "actúan rencorosamente" al apoyar a Honduras para que asuma la presidencia pro témpore del organismo, rompiendo así el consenso previo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de febrero de 2016

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles en una conferencia de prensa ofrecida en La Paz, que Chile "juega sucio" e intenta "bloquear" la aspiración altiplánica de hacerse cargo de la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Para el mandatario, el apoyo de nuestro país a Honduras es sólo parte de una estrategia.

"¿Cuál es la  estrategia de Chile?, quiero que sepan los cancilleres de la Celac, porque en marzo se va a definir (la presidencia): como Honduras no va a ceder (en su postulación) y nosotros no vamos a ceder, que sea un tercer país. Imaginen la jugada sucia de Chile", expresó Morales en la rueda de prensa, agregando además que "sospechosamente" apareció la nueva candidatura en junio pasado.

El jefe de Estado del vecino país recordó que en 2017 Europa participará de la cumbre del bloque, y que esta podría ser la razón de la "ofensiva" chilena. Sin embargo, aseguró que Bolivia no tiene la intención de utilizar la presidencia de ese organismo internacional para la causa marítima. Recordó además que los países miembros de la Celac (33) ya fijaron una posición sobre este asunto.

"Siento que algunas autoridades (chilenas), no son todos -estamos informados-,  actúan rencorosamente,  vengativamente, no aceptan  que Bolivia, tan despreciada por algunos grupos, hayamos ganado en La  Haya (el recurso de incompetencia)… quieren vengarse. Lamento mucho decir eso. Esperamos que los cancilleres de la Celac no se presten a ese juego sucio", sostuvo.

En esa línea, el diario boliviano La Razón hizo mención a las palabras del agente chileno para la demanda marítima en la CIJ, José Miguel Insulza, quien afirmó el 28 de enero que "apoyar a un determinado país no es bloquear a otro" en referencia a los cuestionamientos de Bolivia sobre la rotura del consenso en la Celac. Insulza añadió que desde el Palacio Quemado buscan utilizar la posición en el bloque para usarla en función a sus beneficios.

Por su parte, Morales rechazó esa posibilidad y aclaró que la causa marítima está en los estrados judiciales.