Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales acusa a Chile de mentir para suspender reunión del Comité de Fronteras

El mandatario boliviano además reveló que las negociaciones con Chile respecto a la demanda marítima en La Haya fracasaron ya que Chile nunca aseguró soberanía a sus pares bolivianos.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Miércoles 5 de septiembre de 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a emitir críticas en contra de nuestro país a través de redes sociales. Esta vez, el mandatario altiplánico aseguró que sí hubo negociaciones con Chile respecto a la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero sostuvo que fracasaron debido a que en ningún momento las autoridades chilenas garantizaron soberanía territorial a sus pares bolivianos.

A su vez, afirmó que cada vez que se organizaba una reunión o habían propuestas definidas para negociar, desde nuestro país las actividades eran suspensivas.

 

"Siempre ha habido contactos y trabajo técnico con Chile, pero lamentablemente se suspendieron las reuniones cuando no se garantizaba soberanía. La hermana Ana María Romero era nuestra delegada y nos contaba cómo nos engañaban y cuando había propuestas definidas, suspendían todo", fue el mensaje publicado por Morales en su cuenta de Twitter este miércoles.

"CHILE TIENE UNA POLÍTICA DE DILACIÓN"

La máxima autoridad boliviana también tuvo palabras para referirse a otro tema bilateral, como fue la reciente suspensión de la la reunión del Comité de Fronteras entre ambos países, que debía realizarse este miércoles y jueves en La Paz (Bolivia).

Según el presidente del vecino país, esto demuestra la "política de dilación" que Chile mantiene en la relación bilateral con Bolivia: "Chile lamentablemente tiene una política de dilación (...), esta suspensión de la reunión del tema de fronteras es parte de eso", manifestó en una rueda de prensa.

Cabe destacar que el pasado lunes, el canciller chileno Roberto Ampuero dijo que nuestro país decidió suspender esa reunión "porque creemos que no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva".

Todo a raíz de la molestia de La Moneda por lo ocurrido el viernes, cuando Bolivia entregó en La Haya su contramemoria por la demanda chilena sobre el uso de las aguas del Silala, junto con una contrademanda.

Morales dijo que recibió una nota diplomática de la Cancillería chilena informándole la decisión de no asistir a La Paz a la reunión del Comité de Fronteras, que fue reactivado a mediados del año pasado luego que fuera suspendido en 2011.

"Llegó un documento con falsedades para suspender la reunión de estos días", afirmó el mandatario y pidió al nuevo canciller de Bolivia, Diego Pary, aclarar los entretelones de ese asunto.

"Chile tiene una política de dilación. Avanza, avanza y suspende. Avanza, avanza y suspende. Esta suspensión de la reunión siento que es parte de eso", agregó Morales, en alusión a los numerosos compromisos de gobiernos chilenos para negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

Ampuero por cancelación de encuentro con Bolivia: "No está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva"

Ampuero por cancelación de encuentro con Bolivia: "No está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva"

El ministro Roberto Ampuero confirmó que Chile no asistirá a la reunión del comité de fronteras este próximo 5 y 6 de septiembre.