Click acá para ir directamente al contenido

Morales carga contra Piñera

El presidente boliviano asegura que el presidente chileno no tiene interés en la integración.

24horas.cl Tvn

Sábado 1 de diciembre de 2012

El presidente boliviano, Evo Morales, le envió un duro mensaje a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, asegurando que no tiene moral para hablar de integración mientras persista el enclaustramiento marítimo de Bolivia.

Estas contundentes palabras fueron vertidas en una entrevista concedida a la cadena Telesur.

"Mientras no se resuelva el tema del mar para Bolivia, el presidente Piñera no tiene moral para hablar de integración", afirmó.

Las declaraciones fueron realizadas al tiempo que Piñera se reunía en Perú -en el marco de la Cumbre de Unasur- con Ollanta Humala, en una muestra pública de cordialidad destinada a reafirmar que ambos países respetarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de sus límites, sea cual sea.

"Lamento mucho que el presidente Piñera no escuche el deseo del pueblo chileno de dar salida al mar para Bolivia", señaló Morales durante la entrevista. El gobernante boliviano puso el ejemplo del Canal de Panamá y Estados Unidos para demostrar que los tratados no son intocables.

Evo Morales confirmó que continuará con la batalla en sus empeños marítimos para Bolivia, sin perder la posibilidad que exista una reunión bilateral para resolverlo, a la vez que criticó la falta de una propuesta oficial de Chile para resolver el tema de la salida al mar. Según Morales, casi todos los presidentes de la región apoyan su exigencia.