Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales acusa que Carabineros retiró banderas bolivianas en Antofagasta

El incidente habría ocurrido en un predio del Consulado de Bolivia. El canciller altiplánico evalúa presentar una representación diplomática por el hecho.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de marzo de 2017

A través de su cuenta de Twitter, el presidente boliviano Evo Morales denunció un supuesto incidente relacionado con su país, el cual ocurrió en la ciudad de Antofagasta. El mandatario altiplánico escribió que "en Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)".

 

Por su parte, la Agencia Boliviana de Información (ABI) relató lo sucedido asegurando que "Carabineros chilenos exigieron retirar las banderas bolivianas colocadas en un predio del Consulado de Bolivia, en la ciudad de Antofagasta, mientras que el canciller Fernando Huanacuni no descartó realizar una representación diplomática por ese hecho".

 

El diario boliviano Cambio indicó que "ese hecho fue denunciado el miércoles por el cónsul de Bolivia en esa región, Felipe Quispe, quien dijo que los carabineros conminaron a los connacionales a retirar las bandera de Bolivia de forma voluntaria, caso contrario las retirarían ellos".

Incluso, el medio da cuenta de una supuesta amenaza de parte de los efectivos: "'O lo bajan ustedes o lo bajamos nosotros', fueron las palabras de uno de los carabineros, quien manifestó que el Consulado boliviano no tenía autorización del municipio para colocar sus banderas, que aún siguen flameando en las oficinas del Consulado como tal".

El canciller Fernando Huancuni, manifestó al respecto que se está recabando la información correspondiente para hacer una representación: "Nosotros estamos recabando la información correspondiente y cuando tengamos el documento haremos la representación conforme a los canales, conductos regulares diplomáticos que se manejan".

Este nuevo impasse se registra a cinco días de la presentación de la réplica de la demanda marítima boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según "Cambio", otro hecho similar ocurrió en agosto de 2016, cuando "los residentes bolivianos fueron desalojados del monumento Simón Bolívar en ese país".