Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales anuncia creación de planta nuclear en Bolivia

“El gas puede acabarse de aquí a 50 años y ¿de qué energía vivirá Bolivia? Creo que hay que planificarlo”, señaló el mandatario durante el encuentro “Soberanía Hidrocarburífera al 2025”.

Fernando Jimenez

Martes 29 de octubre de 2013

El presidente boliviano, Evo Morales, planteó usar los recursos del gas para buscar y garantizar alternativas a los hidrocarburos. En esa línea, informo que existen diálogos con Francia y Argentina para desarrollar energía atómica con fines pacíficos y anunció la construcción de una planta petroquímica que costaría 5.000 millones de dólares.

Bolivia tiene como importante fuente de ingresos la producción y venta de hidrocarburos, particularmente gas, a mercados como Argentina y Brasil.

"El tema del gas puede acabarse de aquí a 50 años y ¿de qué energía va a vivir Bolivia? Creo que eso hay que planificarlo en este debate, sigo convencido y me parece muy importante que este recurso económico que viene del gas hay que invertirlo en otros sectores energéticos", explicó en la inauguración del encuentro "Soberanía Hidrocarburífera al 2025", en Tarija.

En este congreso, participan la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos, empresas petroleras, representantes de embajadas, organismos financiadores y organizaciones sociales, según un artículo de La Razón.

Entre las fuentes alternativas a los hidrocarburos que planteó desarrollar, están la hidroeléctrica, eólica, geotérmica y la nuclear con fines pacíficos. Uno de los objetivos planteados es que, para 2025, Bolivia esté generando seis mil megavatios para el consumo interno y la exportación.